Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hyundai anuncia una inversión de 20.000 millones en EEUU y Trump lo celebra: “Los aranceles funcionan”

Imagen de archivo del logotipo del fabricante de coches surcoreano Hyundai.

Cristina G. Bolinches

25 de marzo de 2025 10:31 h

4

Las barreras arancelarias que está levantado Donald Trump en Estados Unidos no se están traduciendo en una rebaja de las inversiones empresariales. Al contrario. Uno de los sectores en el punto de mira es el automovilístico y las compañías, al menos de momento, están anunciando planes para crecer en el mercado estadounidense y fabricar allí sus vehículos. Hace unos días fue Volkswagen quien confirmó sus planes de llevar Cupra a ese país.

Ahora es la multinacional coreana Hyundai la que anuncia que va a invertir 21.000 millones de dólares (cerca de 19.500 millones de euros) para aumentar su producción industrial en suelo norteamericano hasta el año 2028. Unos planes que ha anunciado durante una reunión de directivos del grupo con el propio Trump, que ha celebrado la decisión del grupo asiático.

“Los aranceles funcionan muy bien”, ha aplaudido el presidente estadounidense, según recoge la agencia Bloomberg. “El dinero está cayendo a raudales y queremos que siga así”, ha añadido.

De las cifras anunciadas por Hyundai, más de 8.000 millones están ligados a la producción de vehículos y cerca de 6.000 a la construcción de una planta de acero en el Estado de Luisiana, con lo que el fabricante coreano esquivaría los aranceles del 25% que se han impuesto sobre esta materia prima. Esta planta producirá más de 2,7 millones de toneladas métricas de acero al año.

Los planes de Hyundai conllevarán la creación de 14.000 empleos directos en EEUU. El presidente de Hyundai, Chung Euisun, ha justificado este paso porque quiere ampliar la cadena de suministro de acero en Estados Unidos y adelantó que, además, van a destinar 3.000 millones de dólares a la compra de gas natural licuado estadounidense. “Estamos profundizando nuestra asociación con Estados Unidos y reforzando nuestra visión compartida del liderazgo industrial”, ha justificado.

El automóvil es uno de los sectores a la espera de que Trump concrete sus planes arancelarios que, en teoría, tienen que confirmarse el próximo 2 de abril. A principios de marzo ya anunció que prorrogaba unas semanas sus decisiones sobre este sector, donde los grandes fabricantes locales, como Ford o General Motors, tienen parte de su producción en México.

Etiquetas
He visto un error
stats