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IAG, la dueña de Iberia, renuncia a comprar Air Europa tras las objeciones de Bruselas

Aviones de la compañía Iberia en el madrileño aeropuerto de Barajas en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

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IAG, la dueña de Iberia, renuncia a comprar Air Europa ante las objeciones de Bruselas a la operación, que conllevaban la cesión de gran parte de las rutas para no reducir la competencia.

El grupo ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas”.

También, que tiene que compensar a los accionistas de Globalia, la familia Hidalgo dueña de Air Europa, con 50 millones de euros por romper el acuerdo.

IAG “comunica hoy su decisión de terminación del acuerdo con Globalia firmado el 23 de febrero de 2023, en virtud del cual IAG se comprometía a adquirir a Globalia el 80% restante del capital social emitido de Air Europa”, explica al supervisor. Es decir, se mantendrá en el capital, pero no tendrá el control.

“Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas”, asegura el consejero delegado de la también matriz de British Airways y Vueling, Luis Gallego. “IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa”, añade a la CNMV.

Una operación que llevaba años sobre la mesa

La integración de Air Europa en IAG se ha convertido en un serial empresarial, que lleva años sobre la mesa y donde las negociaciones llegaron a darse por rotas.

En noviembre de 2019, la matriz de Iberia (IAG) anunció que había llegado a un acuerdo con la de Air Europa (Globalia) para comprar el 100% del accionariado, en una operación valorada en 1.000 millones de euros y que esperaban cerrar en meses. Sin embargo, llegó la pandemia y el negocio de las aerolíneas se frenó en seco. Globalia tuvo que recurrir a una inyección de liquidez de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas estratégicas, de la SEPI. Y el precio de la operación se bajó a la mitad, a cerca de 500 millones.

El objetivo, según las empresas, era convertir Barajas en su gran 'hub', el eje europeo de los vuelos entre Europa y América Latina. Pero a Bruselas no le convencía la integración, porque restringiría las opciones de vuelo de los ciudadanos. Fuentes de Iberia explican que IAG ha comunicado a la Comisión Europea que abandona la operación porque las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación “son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia”. “Habíamos ofrecido ceder hasta el 52% de las frecuencias que ahora mismo opera Air Europa, de modo que ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador”, explican.

Críticas a Bruselas

La compañía asegura que ha ido “dando respuesta a todas las objeciones de la Comisión”. “Habíamos presentado un listado de posibles 'remedy takers' muy sólidos”. Es decir, a ceder operaciones. “Algunos han suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías. ”Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa deja de estar entre nuestros objetivos“ y lamentan ”la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa“.

También creen que otras compañías han tenido mejor suerte. “Otras operaciones de consolidación del sector aéreo acaban de ser aprobadas en Europa y creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino”. Ahora, IAG tendrá que buscar otras alternativas para consolidar el hub de Madrid.

Precisamente, IAG ha presentado sus resultados del primer semestre, en el que ganó 1.309 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio, la compañía ingresó 14.724 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4% frente a los 13.583 millones de euros de 2023.

Air Europa: “rentable, solvente y con futuro independientemente de IAG”

El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y el director general, Richard Clark, han asegurado que Air Europa es una compañía “rentable, solvente y con futuro independientemente de IAG” después de que el 'holding' haya anunciado la ruptura del acuerdo para hacerse con ella.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y ha sido remitido a la plantilla minutos después de que IAG anunciase su desestimiento, los directivos explican que Air Europa “cuenta con un plan empresarial avalado por unos resultados económicos positivos y con unas buenas perspectivas para este ejercicio” que permiten afrontar con seguridad “un proyecto sostenible a largo plazo y en solitario”.

La aerolínea apela a la hoja de ruta diseñada en su plan estratégico 2024-2026, que “garantiza el crecimiento de su actividad” y les permitirá seguir consolidando su papel “clave en la conectividad entre Europa y América”. Los directivos reconocen que la aerolínea no es ajena a la inestabilidad que presentan “determinados mercados” ni tampoco “a los retrasos en la entrega de nuevos aviones”.

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