Iberia cifra en un 15,6% el seguimiento de la huelga de 'handling' que ha provocado la cancelación de más de 400 vuelos

Economía

5 de enero de 2024 08:33 h

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Iberia asegura que la huelga convocada por los sindicatos de los servicios de tierra -de equipajes- ha transcurrido con un seguimiento del 15,6%, según datos hasta las 18.30 de la tarde. Inicialmente, hasta las 7.00 de la mañana, cifraba el seguimiento en el 17%.

Sin embargo, la compañía también ha reconocido “incidencias puntuales” y retrasos que han afectado, por ejemplo, a los aeropuertos de Bilbao o El Prat de Barcelona. La compañía asegura que la puntualidad de los vuelos ha sido del 86%. Los paros se producen después del fracaso de los intentos de negociación para evitar la huelga que tendrá lugar este 5, 6, 7 y 8 de enero.

Por su parte, el sindicato UGT asegura que los paros se ha desarrollado en la primera jornada con “un amplio seguimiento” y que hay vuelos que han despegado dejando los equipajes en tierra.

En este sentido, Iberia afirma, que respecto a “los problemas con la carga de maletas en Barcelona y Bilbao” ha “puesto un camión para las maletas” para llevarlas desde la ciudad vasca hasta Madrid y que las de Barcelona se están enviando a sus destinos en vuelos posteriores. “En el caso de vuelos punto a punto, serán enviadas a los domicilios u hoteles de los afectados y en el caso de los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final”, apunta.

En este listado se pueden consultar los vuelos anulados por la compañía aérea.

Aunque la huelga corresponde a los trabajadores de tierra de Iberia, estos también prestan servicio a otras compañías, por lo que Aena pide a los pasajaros que vuelen entre este viernes y el lunes 8 de enero que comprueben el estado de sus vuelos, ante posibles incidencias y retrasos.

Los motivos del paro

Los trabajadores de 'handling' (el servicio de asistencia en tierra) del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros.

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.

Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling' en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.

Para Iberia, sin embargo, la huelga es “inexplicable”, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados “de por vida” por el V Convenio del Sector, además de que para la compañía la huelga es “irresponsable” al causar un perjuicio “a miles de personas” que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

La huelga de 'handling' no afecta sólo a las aerolíneas de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su filial Iberia Airport Services atiende y que, según el grupo Iberia, se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Iberia ha dado una solución al 92 % de los 45.600 pasajeros afectados por la huelga, recolocando en otros vuelos a algo más de un 80 % y reembolsando sus billetes a en torno a un 10 %, según los últimos datos proporcionados.