Iberia ha obtenido un beneficio neto de 437 millones de euros en 2018, el mayor de su historia, con un incremento del 16,2% respecto al año anterior. Los ingresos totales de la compañía aérea se elevaron a 5.182 millones, un 6,6% más que los conseguidos en 2017.
La matriz IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes. El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 3.230 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 9,5%.
Los ingresos totales del 'holding' subieron un 6,7%, hasta 24.406 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje mejoraron un 6,2%.
“Hemos conseguido estos fantásticos resultados a pesar de tres importantes desafíos: el aumento de un 30% en los precios del combustible, las importantes incidencias sufridas debido al control del tráfico áereo y un efecto adverso en los tipos de cambio de 129 millones de euros”, ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Respecto a las otras aerolíneas del grupo, el beneficio de las operaciones de Vueling fue de 200 millones de euros, con un aumento del 6,4%, a pesar de sufrir importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas del control del tráfico aéreo. British Airways logró un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de unos 2.280 millones de euros, un 11,6% más, y Aer Lingus, de 305 millones de euros, un 13,8% más.
IAG ha anunciado un pedido por 18 aviones Boeing 777-9, además de 24 opciones, para Brtish Airways que serán utilizadas para reemplazar 14 Boeing 747-400 y 4 Boeing 777-200 de su flota entre 2022 y 2025. Cada avión contará con 325 asientos distribuidos en 4 cabinas.
“El nuevo Boeing 777-9 es el avión de largo radio más eficiente del mundo en términos de consumo de combustible y brindará muchos beneficios a la flota de British Airways”, ha afirmado Walsh.