La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Iberia y los sindicatos cierran la crisis del 'handling': acuerdan la puesta en marcha de una nueva empresa y un plan de bajas

Fin al conflicto del handling entre Iberia y los sindicatos después de que la aerolínea del grupo IAG perdiese la licencia para operar los equipajes en algunos de los principales aeropuertos españoles.

La compañía ha llegado este viernes a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que pasa por la creación de una nueva empresa que preste el servicio de asistencia en tierra tanto a las aerolíneas de IAG como a otras compañías, algo que, en un primer momento, no contemplaba y que derivó en jornadas de huelga a principios de enero.

La compañía asegura que ha aceptado la propuesta de los sindicatos de “renovar la plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas y la firma de un plan de estabilidad de empleo”.

Iberia ya había propuesto a mediados de enero, tras los paros, la creación de esa nueva empresa. Este viernes, ha concretado que la nueva sociedad encargada del handling tendrá capital 100% IAG, con mayoría de Iberia, y los trabajadores del servicio de tierra y de equipajes, “que prestan servicio en todos los aeropuertos de España, se integrarán en ella”.

“La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España”, asegura el presidente de Iberia, Fernando Candela, a través de un comunicado.

La futura empresa “podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional”, añade Iberia.

Plan de bajas

El acuerdo recoge que “todos los empleados de Iberia que se subroguen en la nueva empresa mantendrán las condiciones del convenio colectivo de la compañía, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad”. Sin embargo, los nuevos trabajadores que se incorporen lo harán con el convenio del sector.

Ahí entra el plan de bajas. Este supone una desvinculación voluntaria para un máximo de 1.727 empleados, a realizar con fecha tope el 31 de diciembre de 2026, vía tanto bajas incentivadas como prejubilaciones voluntarias para mayores de 56 años.

“Iberia no recorta su plantilla, la renovará”, justifica. “Los trabajadores que salgan acogiéndose de forma voluntaria a las medidas de desvinculación pactadas con los sindicatos irán siendo reemplazados en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía”. Además, acepta firmar un plan de estabilidad de empleo.