Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Illa: Cataluña debe asumir “liderazgo económico” en España y Europa “sin experimentos”
Castell-Platja d'Aro (Girona), 29 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que Cataluña debe asumir un papel de “liderazgo económico”, tanto en España como en Europa, invirtiendo en ámbitos clave como el desarrollo de chips y el sector primario, sin “experimentos” en el ámbito fiscal.
Illa ha resaltado la importancia de varios proyectos tecnológicos en marcha para impulsar la producción de chips, en los que la Generalitat ha contado con la colaboración del Gobierno y la Unión Europea (UE) y que sirven para “activar las palancas positivas” de Cataluña.
La economía requiere asimismo mejorar la gestión del agua para asegurar el futuro del sector primario, una necesidad que se ha puesto especialmente de manifiesto con los últimos años de sequía, ha subrayado el presidente catalán durante el XXIX Encuentro Económico en S'Agaró (Girona).
La política del Govern está enfocada en asumir en 2030 un 70 % de “autonomía hídrica”, una hoja de ruta que pasa por construir dos nuevas desaladoras y continuar invirtiendo en depuradoras y regeneración de agua.
Fiscalidad y prosperidad
Salvador Illa ha subrayado su intención de potenciar una fiscalidad que ayude a generar prosperidad “sin penalizar el talento”.
Los impuestos no deben frenar los estímulos de inversión, pero deben permitir mejorar en ámbitos como la sanidad, la educación y la seguridad, ha dicho el presidente catalán, que ha recalcado que el ámbito fiscal es dado a “pocos experimentos”.
Illa ha hecho hincapié en su intención de hacer compatible el crecimiento económico con la sostenibilidad.
“Ambos aspectos son compatibles”, ha señalado Illa, que llama a desestimar la “falsa dicotomía entre sostenibilidad y progreso”, y ha apostado por impulsar una transición verde, justa y equitativa para todo el mundo.
Como ejemplo de la posibilidad de un crecimiento sostenible, el presidente ha puesto el foco en la reactivación de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, reconvertida en Ebro Factory para producir vehículos eléctricos.
0