Imaginarium despedirá a 119 trabajadores y mantendrá solo dos de sus tiendas abiertas en España
La empresa juguetera aragonesa Imaginarium ha confirmado a la representación de los trabajadores que solo mantendrá dos tiendas abiertas, una en Málaga y otra en Zaragoza, y que despedirá a la gran mayoría de su plantilla. En concreto, a 119 de sus 144 empleados (el 83%), informa la agencia Europa Press.
La compañía especializada en juguetes educativos, con graves problemas en los últimos años, ha explicado a los sindicatos que solo mantendrá abierta su tienda de Ingenio en Málaga y la de Aragonia en Zaragoza. Esta última ciudad es la que vio nacer a la empresa de juguetes aragonesa hace casi 30 años, en 1992, famosa por su fachada con doble puerta, para 'mayores' y pequeños.
Los sindicatos insisten en la necesidad de que la empresa dé una mayor explicación de la documentación presentada en este despido colectivo (ERE), que sigue a otro del pasado agosto, en el que salió un centenar de empleados.
En particular, la representación de los trabajadores exige datos sobre la situación del concurso de acreedores, el acuerdo de refinanciación, el plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad, la fecha de ejecución de los despidos, así como la garantía del abono de las nóminas del mes de febrero.
Preocupación por los pagos pendientes
La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-Aragón, Marta Laiglesia, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que el plan de viabilidad presentado por la empresa no garantiza la continuidad del negocio. Ha subrayado que se evidencia la falta de liquidez de la juguetera para afrontar los pagos.
“Estamos tratando de que la empresa sobreviva pero ya no tenemos ingresos ni para pagar la Seguridad Social”, ha afirmado en estos días Federico Carrillo, presidente y CEO de la compañía, según recoge El Heraldo de Aragón.
Laiglesia ha tildado la situación de “inquietante” y ha lamentado que, en plena negociación del ERE, la empresa ya haya comenzado a cerrar tiendas, lo que hace que cueste mucho creer en la viabilidad de su proyecto.
El cierre de tiendas ha tenido bastante repercusión en redes sociales estos días, ante el cartel de una tienda que se despedía de sus clientes y que ha sido compartido por usuarios como la actriz Elena Rivera.
Marta Laiglesia ha insistido en que, desde el sindicato, lo que solicitan es que la empresa “cumpla la ley” y pague el salario y el finiquito a sus trabajadores, es decir, lo que les corresponde por ley: “Imaginarium debe asumir su responsabilidad y no trasladarla a las arcas públicas para que asuma el pago Fogasa”.
Laiglesia ha lamentado que este lunes fue el último día que abrieron la mayoría de las tiendas, y que aunque la empresa dijo en un primer momento que mantendría algunas hasta final de mes ha dudado que esto vaya a ser así.
0