Inditex alcanza los 5.381 millones de euros de beneficio y Amancio Ortega se lleva 2.845 millones en dividendos
Inditex ha vuelto ganar más que nunca. La compañía dueña de Zara, Massimo Dutti y Bershka cerró 2023 con un beneficio de 5.381 millones de euros y un volumen de ingresos de 35.947 millones. Son datos que reflejan un crecimiento del 30% y del 10,4%, respectivamente. Este resultado ha vuelto a disparar los dividendos de su fundador y máximo accionista. Con cargo a los resultados de 2023, Amancio Ortega obtendrá 2.845 millones de euros. Hace un año, ingresó 2.217 millones.
La compañía destaca que el negocio va bien en todos los mercados. “El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”, destaca el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
En la información que Inditex ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que sus ventas en tienda han crecido un 7,9% y las online un 16%. Estas últimas le suponen 9.000 millones de euros, es decir, el 25% de todo lo que factura.
Con este resultado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.
Además, Inditex ha publicado las retribuciones de su consejo de administración durante 2023. Su consejero delegado, Óscar García Maceiras, percibió un total de 10,3 millones de euros; y la presidenta Marta Ortega, hija del fundador del grupo, un millón de euros. Un año antes recibieron 6,9 y 834.000 euros, respectivamente. En total, el consejo percibió en 2023 una retribución de 13,46 millones de euros.
Inversión de 1.800 millones
Al presentar resultados, Inditex desglosa que está “planificando inversiones que incrementarán nuestras capacidades, obtendrán eficiencias y aumentarán nuestra diferenciación competitiva al siguiente nivel”. En concreto, “estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas online”.
Ahí entran tres proyectos en España. En el caso de Zara, un nuevo centro de distribución de 286.000 metros cuadrados. Y en la Comunitat Valenciana, un centro de distribución de 116.000 m2 para Bershka y otro de 141.000 para Tempe. También pondrá en marcha otro, para Zara, en Países Bajos. “La mayoría de dichos proyectos iniciarán su funcionamiento en la segunda mitad de 2025”. “El objetivo de este plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global”, justifica. Además, asegura que tiene presencia en 213 mercados “con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado”, de ahí sus opciones para crecer.
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