Inditex ha elevado la indemnización a su presidente ejecutivo, Pablo Isla, que estará en el cargo hasta el próximo 31 de marzo. Un día después, Marta Ortega asumirá la presidencia, no ejecutiva, del grupo.
Tras su marcha, Isla percibirá 23 millones de euros, después de que la compañía haya revisado al alza su indemnización y como compensación porque no podrá trabajar para una compañía que se dedique a actividades similares a las de Inditex.
De esta cantidad, 19,74 millones de euros corresponden a la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual, cifra que deberá ser aprobada en la próxima junta de accionistas. En concreto, la cifra sube de una a dos anualidades de su retribución total objetivo, según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
A esta cantidad se suman otros 3,25 millones de euros en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, un importe bruto equivalente a una anualidad de su retribución fija establecida para el año en curso. Esta cantidad se abonará en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato, es decir, entre el 1 y el 15 de abril de este año.
Riesgo para la empresa si va a la competencia
La compañía explica en la información al regulador que, tras un análisis de la situación de mercado, las variables que se tenían en cuenta en el anterior contrato “deben actualizarse teniendo en cuenta muy especialmente la transformación del negocio retail”.
Cita, por ejemplo, “la irrupción de la actividad online”, también “la incorporación de una nueva tipología de competidores en el sector, como son los denominados 'market places' y la experiencia adquirida por el Sr. Isla en este sector que puede resultar extremadamente valiosa y atractiva para cualquier empresa competidora”.
La compañía valora, especialmente, la participación de Isla en la expansión de Inditex desde su llegada a la compañía en 2005, especialmente en el ámbito digital. Actualmente, el negocio online representa el 25% de los ingresos de la multinacional. “A juicio de la Comisión de Retribuciones, de mantenerse las actuales condiciones contractuales inicialmente acordadas”, representaba, “un grave riesgo estratégico para la sociedad”.
La retribución de 2021
El presidente de Inditex percibió una retribución total de 12,44 millones de euros en el último ejercicio al frente de la compañía, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido a la CNMV.
En concreto, Isla recibió 9,98 millones de euros como retribución en metálico y 2,45 millones de euros como instrumentos financieros consolidados.
Ese sueldo llega después de un año en el que Inditex ha obtenido un beneficio neto de 3.243 millones de euros, lo que supone un incremento del 193% respecto al ejercicio anterior. Mientras, las ventas superaron las cifras precovid y crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros.