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Industria concede 300 millones al megaproyecto de baterías que lidera un ex alto cargo del Gobierno

Firma del convenio con Envision

Economía

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado este viernes la concesión de 300 millones en subvenciones y préstamos del PERTE del vehículo eléctrico en su sección de baterías al megaproyecto que planea en Navalmoral de la Mata (Cáceres) la china Envision, cuyo máximo representante en España es José Domínguez Abascal, ex presidente de Abengoa y primer secretario de Estado de Energía con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministerio ha publicado sendas propuestas de resolución provisional favorables de la segunda convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el vehículo eléctrico (PERTE VEC II) que, en el caso de la planta cacereña de Envision, suponen una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones. El otro proyecto aprobado es el de Seat, con la adjudicación de 47 millones de subvención para su fábrica de Martorell.

Envision había condicionado la inversión en Navalmoral a la obtención de esos 300 millones, el máximo al que podía optar, sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones. La empresa prevé invertir 2.500 millones en este proyecto, para cuyo funcionamiento se necesitarán, según Envision, alrededor de 800 técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional a partir de agosto de 2025.

La empresa china, que fabrica baterías para Nissan o Renault, se quedó fuera de la primera convocatoria del PERTE resuelta a finales del año pasado, pero recibió ayudas a través de los Incentivos Regionales y del Fondo de Apoyo a la Industria, a la espera de la resolución del Perte VEC II. En esa primera convocatoria la alemana Volkswagen, dueña de Seat, se llevó casi 400 millones, para una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia).

A principios de junio de 2022, Envision presentó el proyecto de construcción de su gigafábrica de baterías limpias para coches eléctricos en ese municipio cacereño. A finales de octubre, tras quedarse fuera del primer PERTE VEC, ratificó su intención de mantener su plan para la creación de un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país “en el centro de sus actividades en Europa” con la construcción de esa gigafactoría.

“Junto con las resoluciones ya publicadas, se alcanza la cifra de casi 322 millones de euros concedidos en subvención, por encima del 60% de los fondos asignados a la convocatoria para subvenciones, gracias al trabajo del equipo técnico del Ministerio de Industria durante los meses de agosto y septiembre”, explica el ministerio.

Estas ayudas del Plan de Recuperación se dirigen a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. Está dotada con un presupuesto de 837 millones en forma de subvenciones y préstamos bonificados (2,88%). El plazo de presentación continúa abierto hasta las 23:59 horas de este viernes.

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