Bruselas, 1 feb (EFE).- La tasa de inflación anual en la eurozona cayó una décima en enero, hasta el 2,8 %, después del ligero repunte que registró en diciembre, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Además, la inflación subyacente en la zona euro -que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos por ser los más volátiles- también se redujo una décima, hasta el 3,3 %.
La caída de la inflación se explica por la moderación del aumento de los precios en los componentes de la cesta de la compra: la tasa de los alimentos, alcohol y tabaco creció un 5,7 %, cuatro décimas menos que diciembre, seguidos de los bienes energéticos no industriales, que registraron una inflación del 2 %, medio punto menos.
Los servicios se mantuvieron estables por tercer mes consecutivo en el 4 %, mientras que los precios de la energía frenaron su descenso hasta el 6,3 %, frente a la bajada del 6,7 % que registraron en diciembre y frente a la del 11,5 % de noviembre.
Por su parte, la inflación en España repuntó dos décimas en enero, hasta el 3,5 %, y se situó por encima de la media comunitaria según el índice armonizado de Eurostat, en un mes en el que las tasas más elevadas se dieron en Estonia (5 %) y Croacia (4,8 %), en tanto que las más bajas se registraron en Finlandia (0,7 %) e Italia (0,9 %).