La inflación se ha estancado en el 3,1% en diciembre con una moderación de la subida de los alimentos, según el dato avanzado por el INE este viernes. El IPC (Índice de precios de consumo) se quedó en el 3,2% en noviembre, siempre respecto al mismo mes del año pasado.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y energía, cae 7 décimas, hasta el 3,8%, un mínimo desde marzo de 2022.
“Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional”, defienden desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
La inflación interanual lleva por debajo del 4% desde abril en nuestro país. Mientras, el índice de los alimentos se redujo al 9% en noviembre, un mínimo desde marzo de 2022. El detalle de diciembre no se conocerá hasta el 12 de enero.
En octubre, el IPC general se mantuvo en el 3,5%, como en septiembre. Ese mes, la inflación repuntó después de haberse moderado por debajo del 3% en junio, julio y agosto.
En diciembre, además de la moderación de las subidas de los alimentos, destaca el menor aumento de la electricidad que en diciembre de 2022, según el INE.
Esta misma semana, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley anti crisis con dos objetivos: evitar un rebrote de la inflación en los próximos meses y no saltarse el objetivo (y el compromiso con la UE) de dejar el déficit (el desequilibrio entre ingresos y gastos públicos) en el 3% en 2024.
Con esta doble intención, el coste del último paquete de medidas contra la inflación se ha reducido a 5.300 millones de euros, según indican fuentes del Gobierno, repartidos, principalmente entre descuentos al transporte (cerca de 1.400 millones) y rebajas fiscales (alrededor 2.500 millones), desde los 15.000 millones de 2023 y los 22.000 de 2022.