La inflación sube seis décimas al 2,4% en noviembre por la electricidad y los carburantes
La inflación ha subido al 2,4% en noviembre en su cálculo interanual, según ha avanzado el INE este jueves. Es decir, la vida es hoy un 2,4% más cara que hace un año. El IPC (Índice de Precios de Consumo) ha crecido seis décimas respecto a octubre, cuando se quedó en el 1,8%, principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, “frente a la bajada en noviembre del año pasado”, según señala Estadística.
Con el dato de noviembre, el IPC medio en el último año se sitúa en 2,8%, la referencia para las subidas de las pensiones en 2025. Esta inflación promedio es un punto menos que el pasado año y casi tres veces inferior a la de 2022, el peor ejercicio de esta crisis de inflación de la que nuestro país y el conjunto de la eurozona se está despidiendo.
El IPC general llegó a bajar al 1,5% en septiembre. Pese al aumento desde entonces, sigue cerca del objetivo teórico del 2% del Banco Central Europeo (BCE) y permite la recuperación de poder adquisitivo a las familias, tanto por los incrementos salarios como por la histórica creación de puestos de trabajo (más personas tienen empleo en cada hogar).
Los datos de octubre y noviembre también están marcados por la subida del IVA de los alimentos básicos. Se trata de un proceso de normalización de este impuesto que el Gobierno ha previsto escalonadamente, tras rebajarlo desde el arranque de 2023 para intentar moderar las subidas de precios en las tiendas y los supermercados.
El INE no da detalles de la evolución de los precios de los alimentos en este primer avance del dato de noviembre. En octubre, la inflación de los alimentos se quedó en el 1,9% interanual. La cifra de este último mes se conocerá a medidados de diciembre.
Una crisis de pérdida de poder adquisitivo
En la medición mensual, el IPC general ha avanzado un 0,2% este mes respecto a octubre. Es decir, la vida es un 0,2% más cara que hace un mes y un 2,4% más cara que hace un año.
La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos por considerarse son los productos y servicios más volátiles de la cesta de la compra, ha seguido bajando hasta el 2,4% en el cálculo interanual, y apenas creció el 0,1% en la tasa mensual.
Finalmente, en términos acumulados, el IPC ha crecido alrededor de un 16% desde mediados de 2021, cuando arrancó la crisis de inflación como consecuencia de la salida de la pandemia, que luego se exacerbó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Los trabajadores solo se han podido recuperar en parte de este 'mordisco' a sus salarios y al resto de ingresos, y poco a poco.
1