La inflación en la zona euro se dispara al 5,8% y marca un nuevo récord

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La inflación anual en la zona euro escaló hasta el 5,8 % en febrero de 2022, frente al 5,1 % de enero, y marca un nuevo máximo, la cifra más alta desde la creación del euro. Así lo refleja la estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registra la tasa anual más alta en febrero (31,7%, frente al 28,8% de enero), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (4,1%, frente al 3,5% de enero), los bienes industriales no energéticos (3,0%, frente al 2,1% de enero) y los servicios (2,5%, frente al 2,3% de enero).

La inflación subyacente (que deja fuera los componentes más volátiles, como la energía, los alimentos no procesados, el alcohol y el tabaco) crece desde el 2,3% en enero al 2,7% en febrero.

Los mayores incrementos de precios se registraron en Lituania (13,9%), Estonia (12,4%) y Bélgica (9,6%). La inflación en España se sitúa en el 7,5%. Los países con menos aumento de precios han sido: Francia (4,1%), Finlandia y Malta (4,3%) y Portugal (4,4%).

El pasado viernes, el Banco Central Europeo (BCE) consideró “prematuro” evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania, pero anticipaba un repunte de la inflación y también más incertidumbre.

Lagarde hizo notar, informa Efe, que los precios del gas son ahora seis veces superiores a los que había hace un año y los del petróleo un 44% superiores. El BCE presentará una revisión de sus previsiones de inflación el próximo 10 de marzo.

Lagarde recordó que la institución que preside tiene un doble mandato, “la estabilidad de precios y la estabilidad financiera” que van a ser la guía de las evaluaciones que se hagan de la nueva situación y de las acciones de política monetaria, cuando se le preguntó sobre posibles subidas de tipos de interés este año.

De momento, dijo que responder a esa cuestión en este momento “sería prematuro” y que antes de hacerlo se examinará la situación “en detalle”.

“El BCE”, repitió, “sigue de cerca la evaluación de la situación” y está dispuesta a tomar medidas para “garantizar la estabilidad de precios” y la “estabilidad financiera”.