Campaña de la Inspección de Trabajo sobre igualdad laboral en el mundo del fútbol a raíz del caso Rubiales. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha explicado este lunes que el organismo vigilante de la legalidad laboral ha iniciado una campaña con actuaciones en dos direcciones. Por un lado, se examinará las “diferencias retributivas” que afectan a las deportistas, para perseguir posibles casos de discriminación salarial, y por otro lado, también se controlará que los organismos deportivos tienen los obligados planes de igualdad, ha indicado.
Yolanda Díaz ha comparecido en una rueda de prensa este lunes junto a Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO, tras un encuentro con una delegación de su equipo de trabajo. Por la tarde, la vicepresidenta en funciones mantendrá a las 16:00 horas un encuentro con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a las 18:00 horas, con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino.
Díaz ha explicado que una futbolista y un futbolista no tienen por qué ganar lo mismo, pero ha advertido de que las diferencias retributivas “deben ser razonables, objetivables y estar motivadas”.
La campaña consiste en el envío masivo de cartas, primero con carácter informativo, sobre los derechos y las obligaciones en materia laboral, que además irán seguidas de comprobaciones e investigaciones por parte de la autoridad laboral, ha explicado Yolanda Díaz. Las misivas están dirigidas a “clubes y sociedades anónimas deportivas que juegan en la liga profesional”, responden a elDiario.es desde el Ministerio de Trabajo.
Además, hay un tercer frente, por el que “se instará a los clubes de la liga profesional de fútbol a que revisen y actualicen los protocolos de prevención del acoso en el ámbito laboral”, indican en Trabajo.
Salarios mínimos de 16.000 y 180.000 euros
La responsable de Trabajo ha apuntado que la Inspección va a actuar para comprobar si estas diferencias son “razonables” y están motivadas. “Lo que no puede ser es que existan diferencias por el hecho de ser mujeres”, ha subrayado Yolanda Díaz, que ha recordado que toda discriminación implica “la vulneración de derechos fundamentales” de las personas afectadas.
A modo de ejemplo, la vicepresidenta ha puesto en duda la gran diferencia entre los salarios mínimos de las futbolistas, de 16.000 euros, y de los futbolistas, de unos 180.000. “Hay cuanto menos que motivar esa diferencia tan notable”, ha dicho al respecto de las investigaciones de la Inspección de Trabajo.
La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar también ha anunciado esta mañana que una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cumpla con las normas de igualdad y paridad en sus órganos de Gobierno. “Todos los organismos tienen que ser paritarios”, ha defendido Díaz en una entrevista en 'Las Mañanas de la 1' de TVE.
Yolanda Díaz ha recordado que la Inspección de Trabajo ha actuado en alguna ocasión anterior en este sector, a propósito de la denuncia del sindicato Futpro del entrenador del Alhama de Murcia hace unos meses. La responsable de Trabajo y la presidenta del sindicato han anunciado que la investigación concluyó que el entrenador cometió acoso laboral sobre “el 68% de la plantilla”.
“El Alhama no ha hecho absolutamente nada”, ha denunciado Amanda Gutiérrez, que ha recordado que el entrenador “es hijo del presidente del club”. Gutiérrez ha puesto el foco en el “problema estructural” de machismo y discriminación a las futbolistas en España, más allá del abuso denunciado de Luis Rubiales sobre Jennifer Hermoso.
Las jugadoras amagan con la huelga
La presidenta del sindicato Futpro ha destacado que “el convenio colectivo está totalmente bloqueado”, haciendo responsable de esta situación a la Liga femenina de fútbol. Amanda Gutiérrez ha destacado que los cinco sindicatos que participan en la mesa de negociación han planteado diversas propuestas y se han movido de sus posiciones, mientras que ha acusado a la patronal de mantenerse perenne en que “no hay dinero” `para los aumentos salariales que demandan las profesionales.
“El mecanismo que tenemos a nuestra disposición es el de la huelga”, ha advertido Gutiérrez. “Hemos intentado de muchas maneras llegar a un acuerdo”, ha advertido.
Tras ganar el mundial, la representante de Futpro ha destacado que las jugadoras pueden defender sobre la mesa que son “las mejores del mundo”. tras los éxitos de audiencia, el seguimiento del mundial y los resultados alcanzados, “no podemos seguir en discursos de que no podemos pagar más porque no lo generan”, ha indicado Amada Gutiérrez.