De entre todos los gastos del Estado, uno de los que sube con más fuerza es el gasto en infraestructuras. Así, según el proyecto de ley presentado hoy, los créditos asignados a la política de infraestructuras ascienden a 6.141,02 millones de euros (un 12,6 % más que en 2014). La inversión total para las infraestructuras en 2015 asciende a 9.470 millones de euros, de los que más del 43 % irán destinados a los ferrocarriles, la partida más significativa seguida de la de carreteras.
Según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, del total de inversiones, 6.587 millones corresponden a entidades públicas y sociedades estatales y 2.882,2 millones a inversiones del Estado, cantidad que supone un alza del 3,7% respecto a 2014.
En el texto, el Gobierno asegura que “la inversión pública en infraestructuras es una prioridad del gasto público”.
Las actuaciones del Estado se desarrollan principalmente en Fomento (4.079,43 millones de euros) y Agricultura, (1.988,56 millones).
En el capítulo de inversiones reales 864,54 millones de euros para creación de infraestructura de carreteras y 856,72 millones para su conservación.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 1.988,5 millones, de los que 1.110,5 corresponden a inversiones (el 11,5 % más), y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dispondrá de 50 millones.
Además, se incluyen subvenciones de capital para los entes territoriales por 23,03 millones para financiar inversiones en infraestructuras de transporte.
Para 2014, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 4.127,79 millones de euros. Adif Alta Velocidad invertirá 3.626,2 millones y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) 107,5 millones. Para acometer los trabajos presupuestados, Adif contará con 805 millones de los que 585 millones irán destinadas al mantenimiento y 220 millones a la red convencional.
Además, Adif prevé realizar unas inversiones totales de 373,1 millones para la mejora de la red ferroviaria convencional. La política irá destinada a completar la red de alta velocidad, a mejorar el servicio de Cercanías, la red convencional y a mejorar el tejido ferroviario. Por su parte, la inversión en carreteras alcanza los 2.091,7 millones.
Para la conservación del patrimonio viario y para el mantenimiento de las autovías de primera generación se destinarán 856,72 millones de euros. La dotación para inversiones en infraestructuras hidráulicas es de 1.585 millones de euros. Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 1.406,21 millones, el 7,6 % más. Además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por 716,4 millones.
En lo que se refiere a puertos, Puertos del Estado tiene previsto invertir 863,86 millones y la dirección general de la marina mercante 2,8 millones. En materia aeroportuaria, el total de inversiones alcanza los 539,5 millones. En concreto, Enaire (que incluye a Aena) tiene previsto realizar inversiones por 526,9 millones.
Finalmente, los créditos destinados a infraestructuras medioambientales suman 165,4 millones de euros. En el caso de las infraestructuras costeras, el Ministerio de Agricultura invertirá 60,79 millones, y destinará 157,16 millones a las infraestructuras medioambientales.