La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) considera que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado “un paso atrás” en su propuesta de regulación de la publicidad de las casas de apuestas, al permitirles anunciarse en las retransmisiones de eventos deportivos a partir de las 20 horas, tras asegurar su departamento que los anuncios de empresas de juego online se iban a restringir a la franja de madrugada.
Según el director técnico de FEJAR, Juan Lamas, “claramente hay un paso atrás en las medidas que se planteaban” en lo que respecta a las facilidades que finalmente van a tener los operadores del juego online para seguir colocando sus mensajes publicitarios entre los aficionados al fútbol con esa propuesta recogida en el borrador que ha elaborado el Gobierno.
El texto del borrador de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que Consumo ha sacado a consulta pública este lunes confirma, tal y como anunció la semana pasada el Gobierno, que las casas de apuestas van a poder seguir patrocinando a los clubes en sus camisetas.
Asimismo, el texto señala que “durante las retransmisiones en directo por cualquier medio de acontecimientos deportivos, hípicos o cualesquiera otros de naturaleza competitiva se podrán emitir comunicaciones comerciales de apuestas, desde su inicio hasta el final, incluidos los descansos e interrupciones reglamentarios” entre las 20 horas y hasta las 5 de la madrugada y con algunas limitaciones sobre el contenido.
Para el director técnico de FEJAR, “la excepción del fútbol va a propiciar la publicidad encubierta y no se corresponde con los parámetros de protección de los menores. A las 8 de la tarde los niños están despiertos”.
En conversación telefónica, Lamas considera que el hecho de que se regule la publicidad del sector por primera vez en España ya es “un paso adelante”, si bien cree que el texto “necesita mejoras y concreciones en el aspecto que más nos concierne, la asistencia a las personas vulnerables”, y en otras cuestiones como la publicidad del juego público, con unos límites mucho más laxos que el juego privado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido este lunes que el decreto, que afecta al juego de competencia estatal (el juego online y el juego estatal de Loterías y la ONCE), no es suficiente y ha asumido que el Gobierno tiene que hacer “más cosas”.
En una entrevista en TVE, ha destacado que el decreto es la legislación “más restrictiva” que existe en Europa y reduce en un 80% la publicidad de las apuestas, pero ha aseverado que “va a haber que dar más pasos” porque “lo de las casas de apuestas es vergonzoso”. “Hay que seguir avanzando en la dirección que el Ministerio de Consumo y el ministro Garzón han planteado e ir más allá”, ha añadido, informa EFE.
FEJAR es la organización más veterana de España en relación con la representación de los jugadores de azar rehabilitados. Con más de 30 años luchando contra la ludopatía a sus espaldas, agrupa a 21 asociaciones y dos federaciones que incluyen a otras 14 asociaciones, lo que le otorga una representatividad del 90%. La federación va a dar a conocer su posición sobre el borrador de decreto el próximo miércoles, una vez analizado en profundidad el texto.