La Justicia de Baleares respalda que se expropien pisos vacíos a los fondos buitre

elDiario.es

25 de enero de 2022 15:08 h

0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) avala la Ley de Vivienda del Govern que permite la expropiación de los pisos vacíos en manos de fondos buitre y grandes tenedores, como los bancos.

En concreto, el TSJIB ha desestimado el recurso de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) contra el Decreto 36/2019, de 10 de mayo, por el cual se regulan las viviendas desocupadas y el procedimiento de cesión obligatoria por parte de estos grandes tenedores, según recoge Europa Press.

“Recibir el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en la decisión del Govern de expropiar aquellos pisos vacíos en manos de fondos buitres o de grandes tenedores, esencialmente entidades bancarias, significa un impulso muy importante de la Ley de Vivienda de Baleares en la que Podemos tuvo un papel primordial”, ha asegurado Juan Pedro Yllanes Suárez, vicepresident del Govern de les Illes Balears.

Pedían la nulidad del decreto

Con esta sentencia, fechada el pasado 19 de enero, la Sala avala la actuación del Govern balear en relación a la expropiación o cesión temporal de uso de las viviendas desocupadas de grandes tenedores.

Proinba solicitaba la nulidad del mencionado decreto en general, y de los artículos 18.1, 2.1, 23, 24 y 32, en particular. En el recurso, la Asociación alegaba la nulidad del Decreto porque no se sometió a nueva información pública el tercer borrador, finalmente aprobado.

Por su parte, la Sala no estima que fuese necesario repetir el trámite de audiencia, ya que la redacción del artículo 18.1 ya se contenía en el segundo borrador ya sometido a exposición del público, y sin que la alteración del artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos implicase un cambio sustancial del reglamento en su conjunto, como exige la jurisprudencia.

“Entendemos que la vivienda no puede ser considerada un bien de mercado, sino un bien esencial desde el momento en que es el lugar idóneo para desarrollar la vida de cualquier ciudadano o ciudadana”, apunta el vicepresidente del Govern y juez en excedencia.

“Seguiremos en estas políticas en cumplimiento de la Ley de Vivienda con la expropiación de aquellos pisos vacíos que nos permitan atender a uno de los principales problemas que tenemos actualmente en Baleares como es el acceso de la población más joven a una vivienda digna”, añade Yllanes Suárez.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado que, de esta forma, “el TSJIB avala al 100% la actuación del Ejecutivo balear para proteger la función social de la vivienda frente a la especulación”

“Los pisos de los grandes tenedores, vacíos durante años, serán cedidos a jóvenes y familias. ¡Una gran noticia y, sobre todo, una victoria de los derechos sociales! Ganan las personas”, ha destacado.