La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Justicia europea anula el rescate de Holanda a KLM durante la pandemia

Irene Castro

Bruselas —
7 de febrero de 2024 10:47 h

0

El Tribunal General de la UE (TGUE) ha anulado las ayudas de estado con las que Holanda rescató a la aerolínea KLM durante la pandemia. Los jueces de Luxemburgo consideran que la Comisión Europea no analizó con el debido rigor la acumulación de ayudas de estado en un mismo grupo (KLM-Air France en este caso) al autorizar los 3.400 millones de euros.

“El holding Air France-KLM y Air France podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado en cuestión”, señala el TGUE en un comunicado sobre la sentencia que ha emitido este miércoles a instancias de un recurso interpuesto por Ryanair, que presentó una batalla legal contra las millonarias ayudas de estado con las que los gobiernos salieron al rescate de sus correspondientes compañías aéras nacionales durante los meses de confinamiento y restricciones en 2020.

En este caso, el TGUE se ha pronunciado en dos ocasiones sobre los 3.400 millones de Holanda a KLM. En 2021, anuló la decisión de la Comisión Europea de autorizar ese rescate al entender que faltaba motivación en la decisión. Bruselas volvió a dar el visto bueno a la ayuda de estado argumentando que era compatible con el mercado interior y que KLM y sus fliales eran las únicas beneficiarias, quedando fuera las sociedades del conjunto KLM-Air France. Sin embargo, el TGUE vuelve a anular la decisión al entender que también Air France o KLM Air France podían beneficiarse.

En el análisis de las ayudas de estado concedidas por los estados miembro a las aerolíneas, la justicia europea ha emitido resoluciones distintas. Por ejemplo, avaló a Francia y Suecia en sus respectivos rescates a Air France y SAS mientras que anuló el de Alemania a Lufthansa. En ese caso, reprochaba a la Comisión Europea que no hubiera exigido un mecanismo que le incentivara a recomprar y al aceptar compromisos que no garantizaban la protección de la competencia.