La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los salarios suben un 1,1% en la zona del euro mientras que en España caen un 0,6%

eldiario.es / EUROPA PRESS

LUXEMBURGO —

Los costes laborales por hora en el conjunto de la zona del euro experimentaron en el segundo trimestre un alza interanual del 0,9%, tras subir un 1,7% en los tres primeros meses del año, lo que supone el menor incremento desde que en el primer trimestre de 2009 Eurostat comenzó a recopilar esta información. Entre los dos principales componentes del indicador de costes laborales de la zona euro, los salarios por hora aumentaron un 1,1%.

Sin embargo, estos datos chocan con la tendencia que se está registrando en España. Así, los costes laborales se redujeron en el mismo periodo en España en un 0,3% y en Grecia cayeron en el primer trimestre del año (no hay datos más recientes) un 9,5%.

El componente salarial registró en España un descenso interanual del 0,6%, tras caer un 1,4% en el primer trimestre y un 4,4% en el cuarto trimestre de 2012. En Chipre, el último país intervenido por la troika, los salarios cayeron un 4,6% y en Eslovenia (también en una situación financiera comprometida), un 5,9%.

En Portugal la caída de los salarios se quedó en un 0,1% e Irlanda es el único de los rescatados en el que hay una mínima subida de las remuneraciones, con un 0,5%.

Durante el segundo trimestre, los costes laborales en el sector servicios español se mantuvierone stables, tras caer un 1,1% en el primer trimestre, mientras que en la construcción subieron un 1,7%, tras elevarse un 0,2% entre enero y marzo. A su vez, los costes laborales en la industria aumentaron un 1,1%, frente al 2,1% del primer trimestre.

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los costes laborales se observaron en Estonia (+7,7%), por delante de Finlandia (+2,9%) y Bélgica y Luxemburgo.