Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas entran en pérdidas por primera vez desde 2002 por el coronavirus

Las empresas entran en pérdidas por primera vez desde 2002 por el coronavirus
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFE).- La paralización de la actividad para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha provocado que el resultado neto de las empresas no financieras fuera negativo en el primer trimestre del año, algo que no ocurría desde 2002, según los datos de la Central de Balances del Banco de España.

El organismo explica que las medidas de contención introducidas en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la actividad de las empresas.

Se produjo una fuerte contracción de los excedentes ordinarios y de los niveles de rentabilidad, llevando incluso a que el resultado neto final presentara un valor agregado negativo, lo que no sucedía en la Central de Balances desde 2002, añade el Banco de España.

Asimismo, hubo un descenso del valor añadido bruto (VAB) de las compañías de casi un 15 % en términos nominales, que contrasta con el aumento del 4,4 % registrado en el primer trimestre de 2019.

Este retroceso fue generalizado por sectores, con la única excepción de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, que mantuvo tasas de crecimiento positivas.

De este modo, una elevada proporción de compañías registraron déficits de explotación, lo que, junto con las inversiones en activos fijos y las amortizaciones de deuda, hizo que en el primer trimestre más de la mitad de las empresas presentasen necesidades de liquidez que llegaron a representar un 109 % de su valor.

La paralización de la actividad llevó también a reducir los gastos de personal aunque de forma muy leve (un 0,3 %), como consecuencia de la desaceleración de las remuneraciones medias y de la caída del empleo, que descendió un 0,5 % en media del primer trimestre.

También cayeron significativamente (un 36,5 %) los ingresos financieros, por el fuerte retroceso de los dividendos recibidos, que se redujeron un 44,3 %; los gastos financieros se redujeron un 17,5 % por el descenso de los costes de financiación.

La cifra de negocios se redujo casi un 12,5 %, afectando tanto a las ventas realizadas en España como, en menor medida, a las exportaciones, que ganaron algo de peso, en particular las destinadas fuera de la UE.

En cuanto a las compras, disminuyeron un 15,4 %, apreciándose una evolución similar tanto en las importaciones como en las compras nacionales, si bien en estas últimas el descenso fue algo menos acusado, pasando de suponer un 72,4 % respecto al total de las adquisiciones a representar un 72,9 % en el primer trimestre de 2020.

Etiquetas
stats