Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas de las grandes empresas se hunden un 23,3 % en mayo

Las empresas entran en pérdidas por primera vez desde 2002 por el coronavirus
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFE).- Las ventas de las grandes empresas se hundieron un 23,3 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2019 y acumulan una caída media del 13,7 % en los cinco primeros meses del año debido al impacto de la paralización de la actividad ligada al estado de alarma.

La estadística de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicada este jueves por la Agencia Tributaria apunta que la facturación de las grandes empresas, deflactada y corregida de las variaciones estacionales y de calendario, encadena cuatro meses consecutivos a la baja.

Tras la ligera caída de febrero (0,2 %), el estado de alarma llevó a importantes desplomes en marzo (12,4 %), abril (32,5 %) y mayo (23,3 %).

En mayo, las ventas interiores bajaron un 22,4 % con caídas en todos los epígrafes -capital (27,5 %), bienes de consumo (21,8 %) e intermedios (21,7 %)- mientras que las exportaciones descendieron un 26,2 % y las importaciones, un 24,1 %.

Por lo que respecta al empleo, el número de perceptores de rendimientos de trabajo -un indicador fiscal que se aproxima al empleo asalariado- cayó un 13,1 % en mayo, lo que sitúa su descenso medio en los cinco primeros meses del año en el 4,7 %.

También las retribuciones evolucionaron a la baja, con una caída del rendimiento bruto medio del 1,4 %, la tercera bajada consecutiva tras las de marzo (1,4 %) y abril (1,6 %).

Etiquetas
stats