La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Linde alerta de que tendencia de inflación europea vuelve a ser preocupante

EFE

0

Madrid, 20 oct (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado hoy de que aunque el Banco Central Europeo (BCE) espera cerrar 2015 con una tasa de inflación cercana a cero, “su tendencia vuelve a ser algo preocupante”, algo que plantea muchos interrogantes para la política económica.

Linde ha lanzado esta advertencia durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG, en el que ha asegurado que un año después de la puesta en marcha de la Unión Bancaria, el sistema financiero se ha reforzado, aunque se enfrenta a importantes retos y problemas.

“El sistema bancario europeo es más conocido y confiable”, ha reforzado sus niveles de solvencia y es más sólido, ha dicho Linde, que ha asegurado que esta mayor transparencia y solvencia, “han puesto las bases para las integraciones bancarias”.

En este sentido, Linde ha destacado que los avances que ha registrado la banca se han producido en un momento de bajos tipos de interés, con una regulación más severa, y con una necesidad de elevar la rentabilidad.

En su intervención, Linde ha asegurado que continua el proceso de desendeudamiento de España, y aunque éste se ha intensificado, crece el crédito a las empresas.

En concreto, ha añadido, el 40 % de las empresas no financieras ha aumentado el crédito bancario.

“La senda de desendeudamiento puede prolongarse más tiempo, pero la mayor parte de ajuste ya se ha realizado”, ha manifestado el gobernador, que respecto al contexto internacional y al impacto que ha podido tener la situación de los países emergentes en la banca española, ha dicho que ha sido “moderado” ya que su diversificación geográfica y los ajustes realizados han contribuido a la estabilización de sus balances.

Por último, Linde ha hecho referencia al programa de compra de deuda que puso en marcha el BCE, que ha adquirido activos por valor de más de más 465.000 millones de euros, de los que más del 70 % correspondían a deuda publica.