Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La literatura infantil sobrevive a la amenaza de los juegos electrónicos
¿Los héroes y villanos de los juegos para el iPad y Xbox suplantarán en la preferencia infantil a los iconos de la literatura como Peter Pan, Blancanieves y Alicia en el País de las Maravillas? Para los participantes de la principal feria de literatura infantil de Brasil la respuesta es no.
Los escritores y educadores que acudieron esta semana en Río de Janeiro a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) consideran que los héroes literarios aún superan a los virtuales.
La Feria reunirá hasta el 16 de junio a escritores e ilustradores como Rosana Rios, Pedro Bandeira y el español Alfonso Ruano.
Es este lugar en donde es posible sentir todo el tiempo el delicioso olor de papel nuevo, los ojos de los niños brillan con todas las ilustraciones y con el descubrimiento de un mundo totalmente desconocido en la página siguiente.
Cada vez más comunes como regalo para niños, juegos para consolas y tabletas amenazan sustituir la lectura de libros físicos, pero algunos expertos creen que la magia de la literatura infantil triunfará sobre la electrónica.
Para la escritora y presidente de la Academia Brasileña de Letras, Ana Maria Machado, no hay razón para temer una larga sustitución de la literatura por la tecnología en la imaginación de los niños.
“Los niños están cambiando desde que existe la humanidad. Sin embargo, las historias de Homero de hace tres mil años aún emocionan hoy. No creo que este cambio sea intrínseco, lo que cambia son las circunstancias. Los niños siguen sintiendo miedo, deseos, celos... Las emociones básicas no han cambiado ”, dijo a Efe la escritora.
Los datos muestran una victoria parcial de la literatura en la región. De acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en 2011 se publicaron 10.414 títulos para niños y adolescentes en los países de América Latina, 27% a más que las 8.193 de 2010.
Libros como “Diário de uma banana 7 - segurando vela”, de Jeff Kinney, y “A marca de Atena”, de Rick Riordan, estaban entre los seis más vendidos en Brasil en la última semana de mayo, de acuerdo con el sitio especializado PublishNews.
Por el contrario, en los últimos años las ventas de libros para niños cayeron 10 % en España, que sufre una grave crisis económica, según un artículo publicado por el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez.
La escritora e ilustradora Rosana Ríos cree que existe el riesgo de que los niños pierdan el amor por la lectura cuando no se imponen límites a las distracciones, y que, por eso, los padres y los maestros no pueden dejar de invertir en los nuevos lectores.
“Cuando el libro es bueno, mantiene la atención. Aunque estamos luchando contra todos los medios de comunicación”, afirma.
“El lector tiene que ser formado cuando aún es pequeño, cuando está aprendiendo a leer o todavía en el útero, contándole historias. Es la única forma de capturar la imaginación y así se transmitir el amor por los libros. Es una lucha, pero una lucha que creo que vamos a ganar”, agrega.
Este amor es palpable tanto en FNLIJ como en otras ferias literarias, que, junto con dramatizaciones de libros en las escuelas y el frecuente lanzamiento de libros atractivos para bebés (fabricados en materiales resistentes), impulsan las ventas.
Con el tiempo, la tecnología ha comenzado a hacer las paces con la literatura y a demostrar que ambas son compatibles.
La firma PricewaterhouseCoopers calcula que en 2016 las ventas de libros electrónicos sumarán 20.800 millones de dólares, el equivalente al 17,9 % del total del mercado, frente al 4,9 % actualmente.
En el caso de España, entre enero y septiembre de 2012 fueron publicados 15.255 libros digitales, lo que representa el 23% del total de títulos en el período, según la Agencia ISBN.
Todo indica que, mientras continúe llegando al corazón de los lectores, la literatura infantil sobrevivirá a la tecnología de hoy y de mañana.
0