Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los consumidores celebran poder reclamar las cláusulas suelo pese al acuerdo con el banco

El TJUE avala cambiar las cláusulas suelo abusivas si son negociadas individualmente
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFECOM).- Los consumidores han celebrado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este jueves ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas pueden ser declaradas abusivas por un juez pese a que el cliente haya acordado con el banco renunciar a acciones judiciales.

En rueda de prensa, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha calificado la sentencia de “triunfo”, y ha afeado que la banca, “en vez de reconocer que hay una cláusula abusiva, prefiera operar por su cuenta como mediador” y apueste por acuerdos que aprovechan “la situación de inferioridad y desesperación” del cliente.

En concreto, Luxemburgo sólo permite que una cláusula abusiva sea objeto de un contrato de novación por el cual el cliente renuncie a los efectos de la declaración de dicho carácter abusivo cuando exista “un consentimiento libre e informado”, lo que deberá comprobar el juez nacional.

Según ha explicado el coordinador de los servicios jurídicos de Adicae, Víctor Cremades, el fallo de Europa “aclara y enmienda” a un Supremo que si bien ya reconocía como nulas “las renuncias o negociaciones con productos financieros”, las ha permitido “de forma bastante absurda en los 'suelos'”.

Se ha referido así a la decisión del tribunal de declarar que no vincula al cliente una cláusula por la cual renuncia, con vistas a controversias futuras, a acciones judiciales basadas en los derechos que le reconoce la normativa europea.

En este sentido, ha insistido el abogado, “renunciar implica que el consumidor conozca este principio y las consecuencias económicas que ello conlleva”; de no existir este consentimiento libre e informado que implica el control de transparencia, no es válido.

Por su parte, desde Asufin dicen que están “satisfechos” por lo que consideran un “varapalo” al Tribunal Supremo a raíz de su polémica sentencia del 9 de mayo de 2013, la cual si bien reconocía que de acreditarse la falta de transparencia de estas cláusulas debían anularse, cerraba la puerta a su retroactividad, concedida años más tarde, de nuevo por Europa.

“Los pactos que firmó la banca para retirar las cláusulas suelo impedían reclamar”, relata la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, que insiste en que el TJUE “deja claro que la mera firma del consumidor no implica que la cláusula haya sido negociada”.

Se inicia así “una vía más para reclamar”, si se demuestra que la entidad no informó al cliente del dinero al que estaba renunciando al cerrar el acuerdo, indica.

Según los cálculos de Asufin, esta cláusula abusiva afecta a medio millón de consumidores que “todavía no han reclamado y que han perdido de media más de 20.000 euros”.

En idénticos términos se expresa la codirectora legal de reclamador.es, Almudena Velázquez, que lamenta que una vez más tenga que ser la justicia europea la que respalde a los consumidores, que “ahora sí podrán proteger sus derechos y solicitar al banco que les reintegre lo pagado de más como consecuencia de esa cláusula suelo”.

Asimismo, recuerda que el TJUE aún tiene pendiente varias cuestiones prejudiciales sobre costas, comisión de apertura y gastos, cuya sentencia está previsto que se publique el próximo día 16 de julio.

Visto este precedente, concluyen desde la plataforma, “es esperable que también se revise, en todo o en parte, la doctrina del Tribunal Supremo”.

Etiquetas
stats