Un macrobuscador de licitaciones, subvenciones públicas y legislación: la patronal lanza CEOE Data
La patronal ha lanzado CEOE Data, un macrobuscador que pueden contratar las empresas con una gran cantidad de información gracias “a la inteligencia artificial”, ha presentado este jueves la organización que lidera Antonio Garamendi. Desde conocer todas las licitaciones de la Administración en un determinado sector o actividad a nivel municipal, autonómico y estatal, a buscar todos los concursos abiertos de los PERTE y los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation, y a seguir las convocatorias de subvenciones públicas, también desde el ámbito local al estatal, entre otras posibilidades. “Todo en una misma plataforma”, ha celebrado esta mañana la CEOE.
“Está pensado sobre todo para pymes, pequeñas y medianas empresas, y autónomos”, ha destacado José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de la patronal, ya que tienen menos capacidad y les suele costar más estar al día de todas estas convocatorias de licitaciones y subvenciones públicas. La CEOE ha subrayado el lanzamiento de su proyecto ante la “falta” de una herramienta de este tipo a nivel público, que englobe tanta información distinta.
La plataforma busca aunar en un mismo portal distintos bloques de información que la patronal considera “clave” para las empresas. En esta primera fase, hay cuatro módulos desarrollados. Reúne tanto las convocatorias de licitaciones y subvenciones públicas, como un servicio de prensa con información de los principales medios (clipping), así como toda la legislación vigente que pueda afectar a las compañías y sectores desde el ámbito municipal hasta el europeo, y también un profundo seguimiento de aquellos proyectos normativos que está en tramitación.
El sistema permite crear alertas sobre determinadas búsquedas, para que el sistema avise de las novedades en licitaciones o ayudas públicas, por ejemplo.
Para el futuro cercano, se prevé ampliar la aplicación con otros cuatro bloques: información detallada de todos los convenios colectivos, información sobre estadísticas económicas y empresariales, informes sectoriales, y por último (y todavía menos avanzado) un módulo con datos de interés para la internacionalización de empresas.
Herramienta que facilita el 'lobby' legislativo
Este último punto permite por ejemplo seguir todo el calendario de tramitación de un proyecto de ley, con los plazos para presentar enmiendas y todas estas aportaciones de los partidos políticos. También vigilar la agenda de las formaciones políticas, tanto de los partidos –de momento solo PP, PSOE y Ciudadanos, pero se “están introduciendo” más– como de los gobiernos, desde el estatal a los autonómicos, lo que facilita la tarea de lobby e incidencia de las empresas y organizaciones patronales de cara a las regulaciones que más les interesen.
El secretario general de CEOE ha recordado que la patronal “ha reforzado” su departamento de relaciones con las Cortes, que sumó el pasado febrero a José Luis Ayllón, diputado con el PP y que fue jefe de gabinete del presidente Rajoy, que trata con los partidos y manda propuestas de enmiendas a las distintas formaciones parlamentarias.
José Alberto González-Ruiz Martínez ha destacado también que “el arco parlamentario que tenemos desde hace unos años, sin partidos con mayoría absoluta”, supone que muchos proyectos legislativos sufren modificaciones a lo largo de su tramitación. “Conocer en qué momento y por quién se están produciendo estos cambios y enmiendas”, ha explicado, puede resultar de gran utilidad a las compañías.
Plataforma de pago y nueva competencia
CEOE Data es de pago, “pero a precios muy competitivos”, incluso más que algunos del mercado, ha subrayado el secretario general de CEOE. José Alberto González-Ruiz Martínez ha afirmado que de momento no han recibido “quejas” de compañías que se dediquen a estos servicios, como las consultoras y servicios de clipping de prensa, ante la nueva competencia que van a encontrar en la propia patronal.
En CEOE explican que el proyecto se ha financiado con recursos propios, de las cuotas que recauda la patronal entre sus asociados, y que aunque no está pensado principalmente desde un punto de vista comercial, sí se prevé que suponga una vía de ingresos a la organización.
Los precios de este servicio, que podrá contratarse por la plataforma CEOE Data al completo o solo para algunos de sus servicios (licitaciones, legislación, subvenciones o prensa), tendrán rebajas para las empresas asociadas a las organizaciones patronales. “Del 50%”, explican en CEOE.
1