Madrid, 11 mar (EFE).- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha pedido este viernes a los organismos multilaterales de todo el mundo que encuentren la forma de poner fin lo antes posible al “terrible conflicto bélico” que ha desencadenado la invasión “injustificada” de Ucrania por parte de Rusia.
Durante su discurso ante la junta general anual de accionistas, Huertas también ha expresado la solidaridad del Grupo Mapfre con el pueblo ucraniano y ha lamentado que el esperanzador horizonte que se abría con el fin de la pandemia “gracias al esfuerzo de la ciencia y los planes de recuperación económica” se haya puesto en peligro por “la obstinación destructiva del ser humano”.
También ha repasado los principales hitos de los diez últimos años, los mismos que lleva al frente del Grupo como presidente y consejero ejecutivo, cargo que los accionistas han aprobado prorrogar otros cuatro años, así como el resto de los puntos del orden del día de la junta, entre ellos las cuentas de 2021 y el dividendo.
VUELTA AL DIVIDENDO PREPANDEMIA
En concreto, la entidad repartirá próximamente un dividendo de 0,085 euros brutos por título, complementario al ya abonado con cargo a las cuentas de 2021, lo que hará que la retribución total correspondiente a ese ejercicio sume 0,0145 céntimos de euro brutos y supondrá para Mapfre un gasto de 416 millones de euros.
De esta forma, la entidad regresa al dividendo previo a la pandemia, ha explicado Huertas, que ha rechazado en su respuesta al único accionista que ha intervenido en el turno de preguntas que la empresa haya perdido “el brillo del pasado” y le ha asegurado que harán lo posible para elevar el dividendo en el futuro.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 2022-2024
De cara al futuro, Huertas ha presentado ante los accionistas el nuevo plan estratégico “y filosófico” diseñado para el periodo 2022-2024, que se centrará en ofrecer productos y servicios “de calidad” sin olvidar sus valores tradicionales: “solvencia, integridad, excelencia, innovación, integración y diversidad”.
Crecer de forma disciplinada, sostenible, equilibrada y rentable, mejorar la eficiencia interna y acelerar la transformación “transversal” completa que ya está en marcha y la digitalización, son algunos de los objetivos de esta hoja de ruta.
En cuanto a la gestión y la sostenibilidad, Huertas se ha comprometido a acabar al final de 2024 con la brecha salarial de género y a conseguir que al menos el 90 % de su cartera de inversiones sea calificada bajo criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
También quieren ampliar a 2024 la neutralidad de emisiones conseguida en España y Portugal a los principales países en los que opera Mapfre en todo el mundo, y se comprometen a “no invertir ni asegurar empresas de carbón, gas y petróleo que no estén ejecutando un plan de transición energética”.
Y para finalizar, desde este año, los 250 directivos más relevantes de Mapfre en todo el mundo tienen vinculada “una parte” de su salario variable al cumplimiento de estos compromisos de sostenibilidad, ha dicho.
LA DÉCADA MÁS DISRUPTIVA DE LA HISTORIA DE MAPFRE
En estos años, la entidad se ha replanteado su modelo de negocio y ha decidido salir de mercados no estratégicos, como Indonesia, como anunció la pasada semana.
A partir de ahora, los mercados “core” o principales serán España, Brasil y Estados Unidos, además de la Unidad de Reaseguro, así como otro grupo escogido de mercados “con alto valor estratégico”, junto con las unidades de Riesgos Globales y Asistencia.