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El banco 'millennial' que exige a los aspirantes a un puesto de trabajo que capten 200 clientes sin cobrar

Los fundadores del banco Revolut, Vlad Yatsenko y Nikolay Storonsky.

Analía Plaza

Tras treinta minutos de entrevista por Skype, a Laura le llegó un email con los siguientes pasos. Si quería progresar y que la valoraran para el puesto de responsable del negocio en España, tenía que pasar una prueba: conseguir al menos 200 nuevos clientes que se descargaran la app del banco, abrieran una cuenta, metieran diez euros y pidieran una tarjeta que les llegaría por correo días después.

“Buscaba trabajo y vi esta oferta. Me parecía interesante desarrollar la marca en España. Cuando terminamos de hablar, me dijeron que había sido positivo y que me mandarían una tarea”, explica Laura, que solicita no dar su nombre completo real. “Me enviaron el 'challenge' [reto en ingles], con un link para compartir y un kit de marketing para que imprimiera carteles. En siete días comprobarían cuántos clientes había conseguido. A partir de 200 estaba bien”, cuenta. “Lo pensé y me pareció abusivo. Juegan con gente que busca trabajo con muchas ganas. Es trabajo gratis”.

Si hubiera captado 200 nuevos clientes y no la hubieran contratado, a Laura tampoco le habrían pagado su semana de trabajo. Y, según el banco, hasta la fecha ha habido entre 30 y 50 aspirantes al puesto, de los cuales ninguno se ha quejado por trabajar sin cobrar. A 200 por candidato, eso son unos 8.000 nuevos clientes que Revolut se ha llevado gratis, sin invertir un euro en marketing.

Revolut es un “nuevo banco” tecnológico fundado en Londres en 2015 por Nikolay Storonsky, un antiguo 'trader' de Credit Suisse y Lehman Brothers, que hasta la fecha ha recaudado 300 millones de euros de inversión. Los “nuevos bancos” ('neobancos') son empresas tecnológicas que gracias a ciertas facilidades regulatorias (especialmente en países como Reino Unido, Suiza, Lituania o Luxemburgo) tienen licencia para operar. En su caso, la licencia bancaria completa está a punto de llegar - la solicitaron en Lituania el año pasado - y, mientras tanto, operan bajo la regulación de la autoridad financiera inglesa FCA, que les permite emitir tarjetas, transferencias, comprar y vender criptomonedas y otros servicios bancarios a través de una moderna app.

Puesto junior y sin experiencia

Revolut llegó a España en noviembre de 2017. Abrió sede en Barcelona y contrató a un responsable para España, Pablo Viguera, que a los ocho meses se fue. Actualmente solo tiene una trabajadora —Patricia Gómez, responsable de marketing— y buscan a alguien que desarrolle el negocio en nuestro país. Publicaron la oferta hace un par de meses: entre los requisitos, está tener un “alto nivel de energía y entusiasmo”, “ser usuario y embajador de Revolut”, “estar bien conectado con medios e influencers” y hablar inglés. No requiere experiencia: pueden presentarse recién graduados.

“Es un puesto junior”, explica Chad West, jefe de comunicación, por Skype. “Llevamos la dirección y relaciones con reguladores desde Londres, así que queremos un equipo local enfocado al crecimiento: promocionar la marca, llegar a acuerdos con universidades... Siempre decimos que si aspiras a fundar tu propia empresa deberías trabajar en Revolut, porque te enseñaremos todo lo que necesitas. Buscamos gente inteligente y hambrienta. Somos una startup, competimos con bancos y necesitamos personas creativas que no necesiten millones para hacer marketing”, argumenta.

Tanto en las entrevistas de trabajo como entre periodistas e inversores, Revolut presume de su bajo coste de adquisición: la cifra que indica cuánto le cuesta a una empresa conseguir un nuevo cliente. “Durante la charla”, cuenta Laura, “el responsable de desarrollo de negocio me contó que quieren llegar a todo el mundo. Estaban orgullosos de su crecimiento orgánico y decían que el coste de adquisición era un euro por cliente, frente a los 40 que se gasta la competencia (el 'neobanco' alemán N26) y sin hacer publicidad. Ahora entiendo por qué”.

En un artículo reciente en The Financial Times —en el que el fundador dijo que conciliar vida personal y laboral no ayuda a construir una startup y reconoció que siempre trabajan hasta tarde y en fin de semana— indicaron que captan 600.000 nuevos usuarios al mes. “Teniendo en cuenta que esta práctica es habitual”, continúa la joven, “eso implica que mínimo un 10% los consiguen gratuitamente a través de candidatos en proceso de reclutamiento”. En España, Revolut asegura que tiene más de 100.000 usuarios.

“Nunca hemos tenidos quejas”

Para el jefe de comunicación de Revolut, pedir a los candidatos que trabajen gratis sin garantías es normal. “Nunca hemos tenido quejas. Es un argumento tonto: tú no pides a nadie que haga una rutina de trabajo. Simplemente mandas una tarea para ver sus habilidades. Las compañías tecnológicas buscan a los mejores y más brillantes y esta es la mejor forma. Todo el mundo puede hablar y decir lo increíble que es, pero el empleador tiene que saber si tiene las habilidades”, explica.

West reconoce que exigir 200 nuevos clientes “puede ser demasiado” pero insiste en que “si somos honestos, es una indicación de lo que el puesto implica. Quizá debamos repensarlo, pero lo que nos dicen los candidatos es que así lo entienden mejor”.

Las empresas tecnológicas suelen tener largos procesos de selección, de varias fases, entrevistas y pruebas, antes de contratar a un candidato. En Revolut piden a los aspirantes a trabajar en marketing que “expliquen en dos párrafos cómo resolverían un escenario” y a los desarrolladores que resuelvan un problema. “No pedimos tareas específicas de ingeniería porque podría ser delicado”, continúa West.

En el equipo de desarrollo de negocio, al responsable Andrius Bicelka se le ocurrió que pedir ventas sería una buena forma de valorar. “Necesitamos a los mejores en ventas, que sepan conectar y relacionarse. Y una buena forma es esta: ser viral, correr la voz... Tenemos otras cosas en cuenta, pero esto prueba que saben vender”, concluye.

“Es de vergüenza trabajar gratis sin ninguna garantía”

La práctica es perfectamente denunciable, según fuentes del sindicato CCOO. “Si yo soy un chaval joven, hago una campaña, meto a 200 clientes y luego no me contratas, ¿qué cara se me queda? Desde el punto de vista de la normativa sindical estoy fuera. Pero es como si eres chica y te exigen ir en minifalda: denunciable”, apuntan.

Desde el sindicato se insiste en que “es de vergüenza trabajar gratis sin ninguna garantía. Además, hay mucha literatura legal en la comercialización bancaria y no puede estar en manos de gente sin experiencia. Estás pidiendo a la gente que dé sus datos a un banco. Vienen de una cultura anglosajona donde el modelo es diferente y se creen que todo vale”.

Laura rechazó el “reto” de captar clientes gratis y se lo comunicó por email a la empresa. Tras haber contactado con ellos desde este periódico, Laura recibió un email de disculpa de la jefa de recursos humanos. “Por favor, acepta nuestra disculpa. No pretendíamos causar tal reacción y frustración de tu parte. Tus comentarios tienen sentido y los consideraremos cuando tratemos con candidatos la próxima vez. No queremos que la gente sienta que la usamos para conseguir usuarios”.

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