La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar qué ocurrió en el incidente del tren en el incendio de Bejís (Castellón) y, también, desglosar en qué punto está la conexión ferroviaria con Extremadura. Respecto al tren cuya circulación quedó interrumpida por el incendio de Bejís (Castellón), que provocó más de una decena de heridos, Raquel Sánchez ha repetido en varias ocasiones que ni el operador del tren, Renfe; ni el de la red ferroviaria, Adif; recibieron ningún aviso sobre el incendio.
“La notificación” de una incidencia en la red ferroviaria como esta, “puede venir de diferentes fuentes, como los cuerpos y fuerza de seguridad, o las administraciones”, ha indicado Sánchez pero, en ese caso, “ni Adif ni Renfe recibieron notificaciones, ni de desalojos, ni de cambios en las condiciones del incendio”. Además, ha apuntado que solo unas horas antes del incidente, otro tren de Renfe que hacía la misma ruta entre Valencia y Zaragoza, realizó el mismo recorrido.
“La primera comunicación fue de la maquinista”, ha apuntado la ministra de Transportes, que ha comparecido en el Congreso a petición propia. Sánchez ha desglosado lo ocurrido durante esas horas en el tren, aunque ha apuntado que estos hechos se deben analizar con “la máxima cautela” porque están bajo investigación.
Sánchez ha incidido en que fue la maquinista quien “detuvo el vehículo porque vio cenizas y humo”, que preguntó al centro de regulación del tráfico ferroviario si había un incendio y este le comunicó que “no se había recibido esa información”. Sin embargo, al ver llamas en las proximidades, la maquinista “comunicó que iba a cambiar de cabina y retroceder”, lo que “se autorizó de forma inmediata”.
“En el proceso de cambio de cabina se produjeron situaciones de tensión y de alarma”, ha relatado Sánchez, debido a que algunos “pasajeros querían salir del tren y así lo hicieron”. Además, hubo pasajeros que tiraron del freno automático, por lo que la maquinista -que está de baja- tuvo que rearmar el tren, lo que retrasó la marcha.
Una vez reanudada la circulación, el tren recogió a personas que estaban corriendo tras abandonar el vehículo y que ya presentaban quemaduras. Sin embargo, el tren solo presentó daños estéticos, además de una ventanilla rota por la que saltaron varios pasajeros. Dos de ellos, ha apuntado Raquel Sánchez, siguen hospitalizados. “Se cumplieron los protocolos”, ha recalcado.
Sánchez ha planteado en el Congreso que el Ministerio prevé “incrementar y mejorar” los ejercicios en la formación del personal de ferrocarriles para “atender situaciones problemáticas generadas desde el exterior”. Además, ha señalado que se mejorarán las instrucciones a la ciudadanía sobre cómo proceder en situaciones como la que se produjo este verano. Entre estas mejoras, ha planteado la idea de “reforzar” la información sobre las responsabilidades de los maquinistas y que se les identifique como los únicos interlocutores válidos. Para ello, el Gobierno se plantea que los maquinistas y el resto de la tripulación tengan “la consideración de agente de la autoridad en estas situaciones”. “Estamos abiertos a incluirlo en la ley del sector ferroviario que se está tramitando en esta cámara”, ha señalado.
Tren de alta velocidad en Extremadura
La otra materia que ha llevado a Sánchez a comparecer este miércoles en el Congreso ha sido para valorar la implementación de la nueva línea de alta velocidad del tren que une a Madrid y Extremadura. Esta nueva ruta comenzó a rodar en julio, aunque las primeras jornadas tuvo una realidad marcada por las incidencias y los retrasos. “No estuvimos a la altura de las expectativas que habíamos levantado”, ha reconocido Sánchez. Si bien, ha defendido que “ni hubo dejadez ni fue un desastre”, como ha asegurado que se les acusó al Gobierno durante estas jornadas.
Sánchez ha vuelto a achacar las incidencias de los primeros días a causas “fundamentalmente de origen tecnológico”, aunque también ha señalado que se produjeron robos de cableados. Otros problemas que afectaron a la navegación ha asegurado que se produjeron por problemas en los sistemas de navegación que son “habituales en la puesta en marcha” de una línea de tren. Tras los incidentes de los primeros días, la ministra ha defendido que “las medidas adoptadas han ayudado a mejorar la calidad y la puntualidad de los servicios a Extremadura, con una puntualidad cercana al 90%”. “Las incidencias son ya residuales y la mitad de los días no se ha producido ningún retraso, con unos niveles similares a los de otras comunicaciones”, ha zanjado.