El Mobile World Congress abre sus puertas este lunes en Barcelona, aunque ya desde este domingo las presentaciones de fabricantes y telecos calientan la agenda previa de este evento tecnológico. La organización espera que se vuelvan a superar los 100.000 visitantes que acudirán a los ocho pabellones de la Fira.
Después de que el año pasado las gafas de realidad virtual inundaran la feria apadrinadas por el invitado estrella, Mark Zuckerberg , este año el jefe de Facebook ha sido sustituido por el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y el fundador de Niantic –empresa creadora de Pokemon Go–, John Hanke.
Unas conferencias sin Zuckerberg
“Nos encantaría que Mark volviera, pero nos pareció que ahora tocaba hacer alguna cosa diferente”, explicó en rueda de prensa el responsable de Marketing de GSMA, Michael O'Hara, acompañado por el consejero delegado de la organización, John Hoffman, a comienzos de mes. La agenda de conferencias acompaña así la puesta de largo de los fabricantes que sacan su artillería con nuevos teléfonos, tabletas y demás productos. En un contexto en el que se vendieron 16 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, según los datos que recoge la consultora IDC.
Las presentaciones de teléfonos
Esta edición parece que pinta un poco más descafeinada después de que los gigantes ya han desvelado que no presentarán nuevos modelos de smartphones. Ni Samsung anunciará el Galaxy S8, ni Xiaomi el Mi6. Fuera de estos, los que sí que llevan novedades en teléfonos son otras compañías como ZTE que presenta su teléfono ZTE Gigabit con tecnología 5G, LG con el XPower del que destaca su mayor capacidad de batería o Sony con su Yoshino con pantalla con resolución 4G.
Samsung, entre la Rasputina y las baterías explosivas
La compañía coreana llevaba los tres últimos años presentando su nuevo modelo de la gama Galaxy S en esta feria. Sin embargo, este año ha decidido no hacerlo. En vez de eso, la firma presentará la tableta Galaxy Tab 3 en un evento en el Palacio de Congresos de Barcelona.
Esta decisión se produce después de los problemas de la compañía con la explosión de las baterías en el modelo Galaxy Note 7, que llevó a la multinacional a suspender las ventas de este modelo. No es el único frente abierto para la empresa, que vive inmersa en el caso de La Rasputina relativo a supuestos sobornos y tráfico de influencias y que ha llevado hasta el arresto de Lee Jae-yong, vicepresidente de la compañía.
Ni Apple, ni Xiaomi
Ya es una costumbre que la multinacional de la manzana no vaya a esta cita tecnológica. Eso sí, a pesar de no acudir, su nombre está presente en el aire del MWC porque es difícil de evitar en conversaciones relativas a los smartphones, apps o accesorios. La compañía china, que parece imitar a Apple hasta en esto, tampoco acude al MWC después de que el año pasado utilizara este marco para la presentación de su apuesta del momento el Mi5.
Las mujeres y el Mobile
Los organizadores han incluido un apartado denominado “Women 4 Tech”, un programa que apuntan está “enfocado a conocer y reducir la brecha de género en la industria móvil”. A pesar de esto, cuando se observa el cartel de los panelistas importantes (lo denominan como Keynote Speakers) vemos que de los 43 ponentes son solo cuatro, esto es un 9% del total.
La cuarta plataforma de Telefónica
La gran apuesta del presidente de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, se presenta en el MWC después de que el directivo ya hablara de ella en el encuentro del sector organizado en Santander en septiembre del año pasado. La compañía quiere poner a disposición de los usuarios sus datos creando banco de datos personales que el usuario podrá decidir si monetiza o no.
El 5G sigue esperando su momento
El viernes, el Consejo de ministros aprobó el Reglamento del uso del espacio radioeléctrico, que en un comunicado aseguraba que “facilitará el despliegue de redes de comunicación móviles 5G y la instalación de dispositivos para el Internet de las cosas”. Hasta que el 5G sea una realidad, las estimaciones hablan de alrededor de 2020, las empresas vuelven a presentar sus innovaciones en este terreno que busca mejorar no solo la conectividad de los usuarios sino también de los hogares y ciudades.
Todo conectado con el Internet de las cosas
En relación con el punto anterior, unas redes que soporten más datos crean nuevas posibilidades de conexión. En este punto, las empresas mantienen su apuesta por el Internet de las cosas que busca crear soluciones desde el día a día, con neveras u otros electrodomésticos conectados a la red, hasta ciudades que gestionan sus infraestructuras mediante esto. Aquí muchas de las dudas giran alrededor de la seguridad de estas conexiones.
Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es al Mobile World Congress han sido sufragados por Vodafone. Vodafone ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.eldiario.es