Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Montoro niega que haya dado un “no rotundo” a una bajada del IRPF

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que haya dado “un no rotundo” a una bajada del IRPF, tal como exige Ciudadanos para poder apoyar los objetivos de déficit público y deuda de 2018-2020 que acompañarán al techo de gasto de 2018.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Montoro ha señalado que el ministerio de Hacienda no ha dado un “no definitivo” y ha puntualizado que se ha comprometido con Ciudadanos a estudiar las posibilidades y las diferentes opciones para bajar el IRPF.

“Vamos a presentarles las cifras”, ha dicho el ministro tras recordar que la nueva Ley de Medidas Urgentes al Autónomo que hoy aprobará el Congreso también supone una rebaja fiscal importante.

Tras la reunión mantenida ayer en el ministerio con el equipo económico de Ciudadanos, Montoro ha aseverado que “las negociaciones no han hecho más que empezar” y que toda negociación supone “un tira y afloja”.

El ministro ha afirmado que está manteniendo una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, incluido Unidos Podemos, y ha lamentado que el PSOE haya decidido no entrevistarse con él y haya preferido “bajar el nivel político” y reunirse mañana con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

“Yo mismo he promovido esa reunión. El que invita al PSOE ha sido un servidor”, ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que primero dijeron que sí y luego han querido “rebajar el nivel político”.

“Ningún grupo de la Cámara puede decir que no estemos queriendo hablar con ellos”, ha reiterado, tras destacar que lo importante es tener un techo de gasto, que será el preludio de los presupuestos de 2018.

No obstante, Montoro ha dudado de que “con este PSOE” el techo de gasto del próximo año y la nueva senda de consolidación fiscal pueda ser apoyada por los socialistas.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado hoy que el equipo económico del grupo parlamentario socialista no se reunirá con un ministro que ha sido reprobado y que el PSOE quiere ser “coherente” y “consecuente” con sus propios actos.

El ministro ha respondido que esta explicación es una “excusa de mal perdedor” y ha insistido en que está dispuesto a negociar y a buscar acuerdos.

“El Gobierno en este ámbito tiene la responsabilidad en mi persona y la obligación que tienen (los socialista) es entenderse”, ha recalcado.

Montoro ha recordado que esta tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los consejeros de Hacienda y de Economía de las comunidades autónomas y que intentará convencerles de que acepten los nuevos objetivos de déficit público de las administraciones.