El fundador y consejero delegado del fabricante de coches eléctricos de lujo Tesla, Elon Musk, ha asegurado este fin de semana en su cuenta de twitter que la compañía estadounidense empezará a recibir el próximo mes de abril los primeros pedidos para los revolucionarios tejados solares que el multimillonario presentó en octubre pasado.
De momento, esta solución, que permitiría autoabastecerse de energía a las viviendas mediante unas tejas fabricadas con azulejos de cristal que generarán electricidad con células solares integradas, no tiene fecha de llegada a España, que cuenta con un privilegiado recurso solar en comparación con otros países europeos. “No tenemos fecha de momento para España”, confirman fuentes de la compañía, a preguntas sobre este asunto.
La idea de Tesla es aprovechar la energía generada con estos tejados “para utilizarla de forma inmediata o almacenarla en una batería Powerwall”. La llegada a España de este sistema de almacenamiento de energía para el hogar está prevista para el próximo verano, según explica la compañía en su web. En otros países europeos, la Powerwall está disponible desde hace tiempo.
El retraso de su llegada a España se atribuye a la restrictiva legislación del autoconsumo eléctrico aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2015, que el Ejecutivo se ha negado recientemente a derogar con el inesperado apoyo de Ciudadanos.
Estas baterías tienen una capacidad de 13,5 KWh, que según Tesla, permite a una vivienda de 4 dormitorios autoabastecerse de energía durante las 24 horas del día.
Tesla no ha desvelado el precio de sus tejados solares, pero según dijo el propio Musk en noviembre pasado estos podrían ser incluso más baratos que uno convencional, “sin tener en cuenta siquiera la electricidad” que generen. Serían, por tanto, también más económicos que los paneles fotovoltaicos tradicionales.
Musk también ha aprovechado su cuenta de Twitter para presentar las primeras imágenes en movimiento del modelo más económico de Tesla, el Model 3, que tendrá un precio de unos 30.000 euros, frente a los 83.000 euros que cuesta en España la berlina Model S y los 103.000 euros del todoterreno Model X.
El Model 3 estará disponible a finales de año y de momento hay 400.000 reservas en todo el mundo. Está previsto que la compañía abra sus primeros concesionarios en España en Madrid y Barcelona este año.