La multinacional energética Naturgy y la estatal argelina Sonatrach han sellado un acuerdo sobre el precio del contrato de aprovisionamiento de gas natural para 2022 y seguirán negociando para acordar el precio a partir de 2023, según ha informado la compañía española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El contrato entre ambas compañías es el acuerdo de suministro más importante de entrada de gas argelino a España, a través del gasoducto Medgaz. Se produce tras meses de negociaciones, en plena crisis energética y después del enrarecimiento de las relaciones entre España y Argelia por el cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al contencioso del Sáhara Occidental.
Sonatrach también ha dado cuenta esta tarde del acuerdo de suministro a través del Medgaz, único conducto disponible actualmente desde el cierre el año pasado del gasoducto Magreb Europa (GME) que transita por Marruecos.
“Sonatrach y su socio Naturgy han acordado revisar los precios de los contratos de suministro de gas a largo plazo existentes a la luz de la evolución del mercado, asegurando así el equilibrio de su contrato sobre una base beneficiosa para todos”, ha indicado la empresa argelina en un comunicado sin especificar los nuevos costes, informa EFE.
Tampoco Naturgy ha dado detalles del precio acordado, algo habitual en este tipo de acuerdos confidenciales. La energética ha asegurado que el precio pactado será de aplicación retroactiva -desde el 1 de enero- y hasta finales de 2022 y que tendrá en cuenta “las condiciones de mercado”, en un momento en el que la cotización del gas se ha multiplicado por la guerra en Ucrania.
“Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir del 1 de enero de 2023”, ha asegurado Naturgy, en alusión a las conversaciones que se mantienen para intentar sellar un acuerdo sobre el precio del gas para 2023 y 2024.
“Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm -5.000 millones de metros cúbicos- y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas 'take or pay'”, asegura la compañía española.
Naturgy recuerda en la comunicación a la bolsa que el primer contrato entre ambas partes se remonta a 1965, dos años después de la creación de Sonatrach, y apunta que el acuerdo ha sido aprobado por el consejo de administración de Naturgy y que está sujeto a ratificación por parte de las máximas autoridades gubernamentales argelinas.
Ambas compañías llevaban meses tratando de cerrar esta revisión ordinaria de los precios del gas de ese contrato, unos contactos que se han producido en un clima de tensiones entre los gobiernos español y argelino por la nueva postura española respecto al Sáhara.
Con todo, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ya aseguró en junio que la postura de Argelia respecto a España no tenía por que afectar al contrato de suministro de gas vigente, ya que ambas partes tenían voluntad de renovarlo, dijo.
Aunque ninguna de las partes ha dado detalles sobre el precio del gas que se ha pactado, Argelia ya insistió hace meses en que subiría el precio, y el propio Reynés admitía antes del verano que el gas, actualmente, es más caro que hace tres años.