La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Normalidad en el transporte y menos participación en el nuevo paro de la plataforma de camioneros

Segunda concentración en un año de transportistas convocados por Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, la asociación encabezada por Manuel Hernández, más conocida como Plataforma. En esta ocasión, a diferencia de marzo, no se trata de una concentración tras varias jornadas de paro, sino del pistoletazo de salida a una nueva tanda de protestas que no están respaldadas por el resto de asociaciones de transportistas.

Además, esta vez, Plataforma no ha buscado solo un paro del transporte. “Los sectores que pensáis que es el momento de alzar vuestra voz, estáis invitados a participar en esta manifestación”, reza la convocatoria. “Todas las asociaciones y sindicatos que quieran sumarse, a la defensa de la clase trabajadora, estáis invitados”, añade. En concreto, han invitado a agricultores, ganaderos, hosteleros y trabajadores de gasolineras.

 “Tenemos que alzar la voz y que sientan que la situación de los transportistas la tienen que terminar de arreglar, nos jugamos que finalmente se trabaje para siempre en condiciones, o que como ya está pasando volvamos al charco de toda la vida”, apunta en la convocatoria.

Sin embargo, el resto de organizaciones de transporte así como las asociaciones de autónomos no han respaldado la medida de protesta y avisan que puede tener un grave impacto en la ya difícil situación económica. En marzo, solo los supermercados cifraron en 130 millones de euros el coste de cada día de paro en el transporte.

Si en marzo la marcha fue en el Paseo de la Castellana, a las puertas de los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes, este lunes la manifestación se ha iniciado frente al Ministerio de Agricultura. Aunque el Ministerio que dirige Luis Planas no tiene competencias sobre las condiciones laborales de los camioneros.

Esta vez, con mucho menos respaldo inicial. De momento no ha habido incidentes en centros logísticos o mercados centrales. Sí se han repetido los mismos mensajes, como “ministra dimisión, cómprate un camión”, pero una afluencia significativamente menor.

De hecho, el mercado central de abastecimiento Mercamadrid está funcionando este lunes con “absoluta normalidad” en la entrada de mercancías y presencia policial, ante el inicio del paro de los transportistas, según han declarado a Efe fuentes del centro mayorista.

Al inicio del paro, Manuel Hernández ha asegurado que lo que quieren del Gobierno es un compromiso de que se van a realizar más inspecciones, sobre todo a las empresas grandes, para comprobar que no contratan a pérdidas.

En total se han reunido varios centenares de manifestantes. Suficientes para cortar la circulación delante del Ministerio de Agricultura pero, a escasos metros, la normalidad era absoluta tanto en la estación de Atocha como en el Paseo del Prado.

Los mensajes de los transportistas se repiten a los de la anterior protesta: “Los números no nos salen”. En paralelo, mensajes reclamando a los asistentes “hacer ruido”, algún vendedor de banderas de España y de Lotería de Navidad y presencia de banderas de Solidaridad, el sindicato vinculado a Vox.

Tras Atocha, la marcha de transportistas se ha encaminado a Recoletos para terminar frente al Ministerio de Transporte. Tienen autorización para llegar hasta Nuevos Ministerios, hasta las 15.00 de la tarde. Una marcha que puede repetirse mañana martes, según indica la Policía Municipal.

“Este paro no contribuye a paliar los déficit del sector”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado, sobre el paro de transportistas que comenzó esta madrugada, que “ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar a otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad”.

Sánchez ha mostrado su respeto “absoluto” a la manifestación, aunque considera que este paro “no contribuye en nada a paliar los déficit que el sector haya podido encontrar en la aplicación de la ley”. Por eso, ha vuelto a llamar a la responsabilidad y ha defendido que las mejoras se consiguen trabajando y dialogando entre las partes, como las ya consensuadas en el último año con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano en el que están representadas las principales organizaciones empresariales del sector, elegidas en elecciones internas. La Plataforma convocante del paro no tiene representación.

“Nos hemos esforzado mucho en el último año y medio para cambiar las condiciones del transporte, generado mejores relaciones entre cargadores y transportistas, dando respuesta a unas reivindicaciones históricas para garantizar condiciones dignas y que no trabajen a precios por debajo de costes, introduciendo la revisión de precios del coste del combustible e implementando ayudas históricas”, ha añadido la ministra.

Antes del inicio del paro, en el Ministerio del Interior, se ha reunido el Centro de Coordinación, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el que participado todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas.

Una reunión marcada por un bajo número de incidentes. En concreto, un único incendio de neumáticos en Algeciras, de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados, y algunos pinchazos en Illescas (Toledo).

Además, se ha constatado un acceso con normalidad en todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos. Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta. Solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados.