Conocemos pocos detalles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que aprobó el Gobierno este viernes, más allá de lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluyó en el powerpoint con el que ilustró su intervención. La avalancha de datos se reserva para el próximo martes, cuando el texto se pone de largo en el Congreso.
Estas son algunas de las novedades respecto a cuentas pasadas (las últimas se aprobaron en agosto de 2015) que se han conocido tras el Consejo de Ministros, algunas de ellas ya adelantadas. En algunos casos se han ofrecido subidas porcentuales y en otros cantidades netas.
Comunidades Autónomas
Aumento de la financiación para las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Esta aportación adicional se ha relacionado con la necesidad de contentar a formaciones nacionalistas como PNV, Coalición Canaria o Nueva Canaria para conseguir su necesario apoyo en las votaciones del Congreso de los Diputados.
Seguridad Social
Se deja caer un “préstamo a la Seguridad Social para el pago de pensiones”. Se habilitará legalmente este préstamo “para pagar correctamente y en tiempo” las pensiones. Según Montoro, no supondrá un endeudamiento adicional, ya que se tratará de una transferencia entre administraciones públicas, sin que participen terceros.
Pobreza infantil
Se dotan 342 millones a la lucha contra la pobreza infantil. Un reciente informe de la OCDE cifra la tasa en el 23,4%.
Justicia
Crecimiento en un 7,6% de los recursos para la Justicia. Ciudadanos lo estimó en 100 millones de euros.
Dependencia
Aportación de 100 millones de euros más para Dependencia (un 10% más, según la formación naranja)
Becas
Subida de un 1,7% de las becas y los programas de refuerzo escolar.
Empleo
Fomento del empleo: sube un 5,5% el presupuesto de las políticas activas.
Agencia Tributaria
Aumento del presupuesto de la Agencia Tributaria en 100 millones de euros.
Lo que parece que se queda en el tintero
Hay una serie de iniciativas que constaban en el pacto de legislatura entre PP y Ciudadanos que por el momento no se han visto reflejadas ni en ingresos ni en gastos, o en leyes que acompañen a los presupuestos, a pesar de que la formación naranja aseguró que tendría que ver “negro sobre blanco” todas esas medidas, que cifró en unos 3.800 millones de euros, para dar el sí al proyecto.
Entre ellas está la reforma de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav). Fuentes de Ciudadanos explican que no querían vincular esta modificación a una negociación de Presupuestos que ya llegaba tarde, y que prefieren incluirlo en la modificación de los organismos reguladores.
Otra de las incógnitas son los impuestos a las bebidas azucaradas y a los hidrocarburos, que según el partido se logró retirar a última hora y según Hacienda ni se llegó a debatir. En todo caso, es una modificación impositiva que se comprometió con Bruselas.
Se desconoce cuándo se aplicará la rebaja a 1.000 euros del límite máximo del pago en efectivo desde los 2.500 actuales para luchar contra el fraude.