El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el descarrilamiento del tren que se produjo este sábado en Madrid fue provocado por uno de los trabajadores de Adif para “evitar cualquier riesgo” en la estación e impedir que “eventualmente” pudiera chocar con otro tren que viniera. Según la explicación del titular de Transportes, no se ha esclarecido todavía que hubiera ningún tren en ese momento con el que pudiera impactar.
Aunque Puente ha rechazado dar más información y ha remitido a la comisión de investigación sobre lo ocurrido, sí ha aclarado cómo se produjeron los hechos: “El tren que iba remolcado se suelta del tren que lo remolcaba e inicia un recorrido, en una especie de caída libre, por el tunel de Chamartín. Un trabajador del centro de control de Adif toma la decisión de desviarlo a una de las vías para evitar que acabe saliendo a las vías que entran en atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera”, ha profundizado.
“No está determinado que hubiera ningún tren en ese momento con el que pudiera eventualmente chocar, pero podría haber alcanzado la playa de vías e impactar con un tren que pudiera venir en ese momento. Está por esclarecerse. La decisión de ese trabajador produce la evitación de cualquier riesgo. Esto es lo que puedo contar”, ha insistido.
Asimismo, Puente ha pedido “prudencia” a la espera de las conclusiones de la comisión independiente. “Nosotros no podemos desvelar aspectos de la investigación hasta que ésta no haya concluido. Cuando la comisión concluya y emita sus conclusiones, haremos las valoraciones oportunas”, ha subrayado el ministro, para luego incidir en que “están trabajando y disponen de información que, lógicamente, tienen que poner a disposición de esa comisión, pero no puede hacerla pública”.
La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recuperó este lunes la normalidad después de un fin de semana bloqueada. Al descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín se sumó otro incidente el sábado en la estación de Atocha, por la presencia de una persona en la zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario durante dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, lo que incrementó los retrasos.