El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, responsable de tramitar el mayor contrato del escándalo en torno a Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos, para la compra de mascarillas por importe de 20 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, la principal empresa de la trama.
Fuentes del Ministerio de Transportes confirman la destitución de Sánchez Manzanares, avanzada por El País, y que se hará efectiva este miércoles. Esas fuentes no entran a valorar los motivos de esta decisión. Detrás estaría la pérdida de confianza hacia el alto cargo, que no está imputado en este caso que instruye la Audiencia Nacional, tras las diferentes informaciones publicadas en los últimos días. De momento, las citadas fuentes tampoco indican quién relevará a Sánchez Manzanares en su cargo.
Su destitución llega después de que el pasado sábado, Puente volviera a salir en defensa del personal de su departamento al insistir en que, “más allá” del hermano de Koldo García, empleado en la empresa pública Emfesa, “no hay nadie en el Ministerio que esté involucrado” en este caso de corrupción desde el punto de vista penal.
Puente, que hace una semana anunció una “amplísima” auditoría “específica” sobre la compra de mascarillas FFP2 encargadas en lo peor de la pandemia por su departamento, pidió el pasado fin de semana “intentar separar” a los implicados en los hechos presuntamente ilícitos y quienes “son meros testigos”, al tiempo que garantizó que “si hubiera alguna razón en el futuro” para cesar a algún cargo, “lo haríamos”.
Finalmente, ha decidido cesar a Sánchez Manzanares, que fue uno de los responsables de Puertos del Estado (entidad en cuyo consejo rector Ábalos colocó a Koldo García) que participó en la adjudicación de ese contrato, el primero que se adjudicó Soluciones de Gestión en los peores días de la pandemia, y que fue el que le abrió la puerta al resto de adjudicaciones, por las que la empresa pasó de no facturar un euro a recibir contratos de diferentes administraciones por importe de 53,1 millones con la venta de mascarillas.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tuvo constancia de que los imputados se sabían investigados el 28 de noviembre pasado. Ese día, consta en el sumario que instruye la Audiencia Nacional un contacto de Koldo García con el empresario Juan Carlos Cueto (otro de los principales imputados, también implicado en el escándalo Defex) en el que ambos comentan que había “una investigación policial” contra ellos.
Ese día, el ahora destituido Álvaro Sánchez Manzanares contactó con García. En la conversación, el ex asesor de Ábalos hablaba entre bromas de la posibilidad hacerle presidente de Puertos del Estado y Sánchez Manzanares se conformaba con seguir de secretario general.
Álvaro Sánchez Manzanares –“Alvarito”, como le llama Koldo– es uno de los ocho cargos del Ministerio de Transportes de los que el juez ordenó que fueran requisados sus correos electrónicos corporativos por los indicios de que participaron en los contratos con Soluciones de Gestión.
Licenciado en Derecho, trabajó como profesor asociado en varios campus hasta 2010. Llegó a Puertos del Estado en 2009, cuando el socialista José Blanco era ministro de Fomento. Primero ocupó el puesto de director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica y en 2012, ya con el Gobierno de Rajoy, pasó a ser jefe de área de la Asesoría Jurídica. Antes había sido concejal socialista en el municipio madrileño de Las Rozas en la primera década de los 2000. También ha trabajado como abogado del PSOE y fue el representante legal de la gestora que tomó el control del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez el 1 de octubre de 2016.