El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para tratar dos temas muy diferentes entre sí. Por un lado, a petición propia, para valorar la situación de las carreteras y los trenes dañados por la DANA. Por otro, a petición del PP, para informar sobre el “caos ferroviario”.
Sobre esto último, Óscar Puente niega la mayor. “En España no existe caos ferroviario”, ha asegurado. “Debemos ser serios, tenemos un gran servicio”, ha indicado, aunque también ve margen de mejora, como en “la experiencia de compra” y “algo los precios”, ha apuntado.
Para señalar esos aspectos se ha basado en un análisis publicado por la European Federation for Transport and Environment, en el que se destaca la puntualidad de Renfe respecto al resto de operadores públicos. “Caos ferroviario es una expresión que nunca estuvo justificada”, porque este informe da una nota de 7,4 puntos a Renfe en puntualidad. “La única más puntual es la suiza”, ha señalado, que obtiene un 7,9.
En concreto, ese informe sitúa al operador helvético SBB como el más puntual de Europa, por delante de Renfe y de la belga SNCB, ambas con 7,4 puntos. Puente ha detallado el análisis de esta asociación son sede en Bruselas, que tiene en cuenta “20 países y 27 operadores”. “Es la organización que puso el dedo en la llaga con las emisiones reales de los coches”, ha indicado.
Dar un 4,8% a la web de Renfe “me parece hasta generoso”
Este análisis establece un ránking de compañías prestadoras de servicios en función de ocho parámetros, como el precio del billete, las tarifas reducidas, la puntualidad, la experiencia de compra y del viajero, la política de compensación a los pasajeros y los trenes nocturnos y la conectividad ciclista, ha enumerado.
En total, “la puntuación de Renfe es de 6,4 sobre 10, Es la séptima de 27 compañías”, ha destacado Puente.
“Los aspectos que penalizan a Renfe, son un cero en trenes nocturnos, porque no hay; y otro en conectividad ciclista”. También una puntuación de 4,8 en experiencia de compra. Ahí ha citado “la web de Renfe, que estamos cambiando”. “Un 4,8 me parece hasta generoso”, ha ironizado. La mejor valorada es Trenitalia, con un 7,7. Tanto el PP como Vox han echado en cara a Puente que el informe en cuestión hace referencia a datos de 2018, cuando aún estaba Mariano Rajoy en Moncloa. En realidad, según se desglosa en la documentación del informe, los datos sobre la puntualidad de Renfe hacen referencia a 2023.
Recuperación del Cercanías en València
En cuanto al impacto de la DANA en los Transportes, Óscar Puente ha adelantado que las líneas C1 y C2 de Cercanías “si no hay imprevisto volverán a estar operativas lunes 16 de diciembre” y que la C3 la más dañada porque “coincide con zonas altamente afectadas por la DANA” con “viaductos colapsados que habrá que reconstruir” recuperará mañana jueves la circulación entre València, Xirivella-Alqueríes y Aldaia.
El responsable de Transportes también ha hecho un llamamiento a repensar las infraestructuras para hacerlas resilientes al cambio climático, como se ha visto con la DANA, donde las líneas de alta velocidad han sufrido menos que las de Cercanías.
Al margen del tema de las comparecencias del Ministro, el diputado del PP, Héctor Palencia, ha asegurado que Puente está en “una campaña de lavado de cara en redes y medios de comunicación, para abrirse camino en su nueva carrera, la carrera por ocupar el lugar del mismísimo puto amo”.
Nuevo tren en la Costa del Sol y auditoría sobre Aldama
En su réplica, el responsable de Transportes ha adelantado que el Gobierno va a acelerar la puesta en marcha del tren de la Costa del Sol, que unirá Málaga con Marbella. “Este Gobierno se ha puesto a hacer el estudio, voy a reiterar lo que dije en redes, vamos a hacer el tren, porque ese tren es posible y este ministro no se caracteriza por hacer anuncios a humo de pajas”, ha indicado en el Congreso. “Eso sí, si confían en nosotros para hacerlo, porque los gobiernos del PP no hicieron nada por el tren de la Costa del Sol”.
Puente también ha adelantado que se “pronto” se va a licitar la alta velocidad entre Sevilla y Huelva, que unirá las dos ciudades en menos de media hora.
También ha enumerado cómo se ha acelerado la inversión en los últimos cinco años. “En el último presupuesto, subimos la inversión ferroviaria un 72% respecto al presupuesto que nos encontramos en 2018”. Así, en 2023, la inversión en red convencional se situó en 1.430 millones de euros. Un “récord histórico”, ha destacado Puente. Este año, a cierre de octubre, la inversión ya ejecutada en red convencional ha alcanzado los 1.552 millones. “A partir de esos datos podrán sacar sus conclusiones, si el Gobierno está cruzado de brazos o actuando”.
Puente también ha asegurado en su réplica que ha encargado “un informe a Adif y otro a Carreteras del Estado”, sobre las acusaciones lanzadas por Víctor de Aldama. “Cuántas auditorías han encargado ustedes”, ha preguntado al portavoz del PP.
“De las 37 obras de carreteras señaladas, 18 están sin licitar,”, ha apuntado. También que hay cuatro que hacen referencia a la etapa de Gobierno del PP. “Ese papel no tiene el más mínimo sentido, lo ha hecho con ánimo de confundir o lo pilló en alguna mesa”. “El informe estará hoy terminado y presentado al juez mañana o como muy tarde el lunes”, ha adelantado.