El pleno del Parlamento catalán ha descartado hoy, con la mayoría de los votos de CiU, ERC y PSC, que las administraciones públicas tuvieran responsabilidad política en la quiebra de la aerolínea Spanair.
El pleno ha aprobado hoy las conclusiones de la comisión de investigación del caso Spanair, que estaban unificadas en un texto consensuado por los grupos de CiU, ERC y PSC, que han votado a favor del mismo en el pleno, mientras que se han opuesto PP, C's y ICV-EUiA, y la CUP se ha abstenido.
Las conclusiones aprobadas señalan que la operación de compra de Spanair tenía como objetivo incidir “positivamente” en la economía catalana y que la entrada de la Generalitat en el accionariado de la aerolínea estaba justificada con el objetivo de convertir el aeropuerto de El Prat en un “hub” e impulsar los vuelos intercontinentales.
El texto indica que la actuación de las diferentes administraciones públicas en el apoyo de Spanair estuvieron “justificadas” y “guiadas” por la “consecución de un interés común”, porque se consideraba que era un “proyecto político de país”.
Así, concluyen que “el hecho que la operación en concreto no tuviera éxito no tiene que comportar la exigencia de ningún tipo de responsabilidad política”, porque en su momento se creyó que era “un proyecto viable”.
En 2009, un grupo de empresarios catalanes, con el apoyo de la Generalitat gobernada por PSC, ICV y ERC, adquirieron la compañía Spanair con el objetivo de convertir El Prat en un aeropuerto “hub” e impulsar los vuelos intercontinentales.
Spanair cesó su actividad el 27 de enero de 2012, dejando en tierra a casi 23.000 pasajeros, y el 30 de enero presentó concurso de acreedores con un pasivo de 474 millones de euros.
La comisión de Spanair se constituyó el pasado mes de noviembre para determinar si hubo responsabilidades políticas en la quiebra de Spanair después de que un juzgado mercantil de Barcelona considerara culpable el concurso de Spanair y condenó a su expresidente Ferran Soriano y a los miembros del consejo de administración a pagar solidariamente 10,8 millones de euros.