El final de las vacaciones suele dejar en España un aumento del paro y destrucción de puestos de trabajo. Es el cierre de la temporada más fuerte para el sector del turismo en nuestro país y este año no ha sido distinto, aunque el alza mensual de los desempleados apuntados al SEPE se situó en 21.884 personas, el menor incremento en este mes desde 2016 y la excepción de 2021, un ejercicio muy alterado por el rebote de empleo tras lo peor de la pandemia.
“Normalmente subía en torno a las 40.000 personas y esta vez lo ha hecho en torno a 20.000. ¿Por qué? Porque tenemos un mercado de trabajo más resistente, más estable, que gracias a la reforma laboral tiene menos efecto estacional”, ha subrayado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones RNE. “El total de personas en paro es de 2.572.121, la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008”, según las cifras del Ministerio de Trabajo. En los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 130.579 personas.
El fin de la temporada de verano también se notó en que la Seguridad Social perdió una media de 193.704 cotizantes en agosto respecto al mes anterior. Se trata de un caída similar a la de los últimos dos años y se debe, sobre todo, al descenso de la ocupación en la educación en más de 70.000 personas y al retroceso del empleo en construcción e industria, que contabilizaron 19.000 y 17.000 afiliados menos que en julio, respectivamente.
En términos desestacionalizados, “la Seguridad Social registra 30.189 afiliados más en el último mes y esta serie acumula 52 meses de crecimiento ininterrumpido”, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, “el nivel de empleo se consolida cercano a los 21,2 millones en un mes con un fuerte componente estacional”, defiende la ministra Elma Saiz.
España sigue mostrando un ritmo de crecimiento del empleo superior al de otras grandes economías europeas: con un aumento del 9,4% respecto al nivel previo a la pandemia, por encima de Francia (+5,1%) o Alemania (+1,7%).
“Merece la pena destacar que la presencia de afiliados extranjeros es uno de los motores de nuestro mercado laboral”, continúa la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la última década el empleo de los extranjeros ha crecido más rápido que el de los nacionales. En concreto, entre enero y agosto de este año, los afiliados extranjeros han crecido 6 puntos más que el conjunto de la afiliación. En agosto, los afiliados procedentes de otros países representaron el 13,4% del total. Entre las actividades que han experimentado ganancias en las cuotas de extranjeros superiores a la media, destacan algunas de alto valor añadido como “información y comunicaciones”, además de “construcción” y “hostelería”.
En la misma línea, el aumento de la afiliación es muy intenso entre los menores de 30 años, que aumenta un 17,9% desde la puesta en marcha de la reforma laboral [de 2021], más del doble que el incremento total (6,9%), lo que ha elevado también sus bases medias de cotización.
“No sólo se crea más empleo, se trata de un empleo con más calidad: hay casi 3,4 millones de trabajadores más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral, que superan los 14,3 millones en total”, reseña el Ministerio de Elma Saiz. Desde el inicio de 2024 se registran más de 240.000 indefinidos más. Mientras, el crecimiento se concentra en los contratos a tiempo completo: suponen el 64% de los nuevos afiliados con contrato indefinido.