El paro se redujo en 16.000 personas en noviembre sin que se aprecien aún grandes efectos en el empleo por la DANA
Datos habituales de reducción del paro, aunque también del empleo, en noviembre. En concreto, el número de desempleados apuntados en las oficinas del SEPE se redujo en 16.000 personas, menos que en los años anteriores, y el mercado laboral perdió en su conjunto 30.000 trabajadores, en línea con el periodo prepandemia. Este mes, todas las miradas se han dirigido a Valencia, por ser los primeros registros tras la catástrofe de la DANA. De momento, no se observan anomalías en los datos de la provincia.
El balance total tras los movimientos en noviembre deja un total de 21,3 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y 2.586.018 personas en paro, en niveles de 2008, al inicio de la Gran Recesión y “la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2007”, destaca el Ministerio de Trabajo.
En concreto, en la provincia de Valencia, “las zonas afectadas por la DANA no han tenido impacto en el nivel de empleo”. Indica el Ministerio de la Seguridad Social. De hecho, la provincia de Valencia ha experimentado una subida de 11.217 afiliados respecto al mes de octubre, en línea con los dos años anteriores (13.000, 12.500). Si se acude a los registros del paro registrado, se ha reducido en 58 personas desempleadas apuntadas a las oficinas del SEPE.
No obstante, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha precisado que el Gobierno amplió el plazo para poder comunicar altas y bajas con motivo de la catástrofe, por lo que ha pedido “prudencia” ante los datos y ha reconocido que puede haber destrucción de empleo que aún no se haya comunicado de manera oficial.
Respecto a los ERTE desplegados por el Gobierno para la catástrofe de la DANA, los últimos datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Trabajo informan de “29.848 trabajadores afectados por la DANA incorporados a ERTE” y de “2.781 empresas”. Sin embargo, la Seguridad Social aún no registra la totalidad de los ERTE. Por el momento, sus registros solo dan cuenta de 108 ERTE de Fuerza Mayor en la Comunitat Valenciana y de 395 trabajadores incluidos en los expedientes.
Respecto a hace un año, el empleo en la provincia de Valencia ha aumentado en 24.659 trabajadores, con un 2,2% de incremento, hasta un total de 1.170.026 personas afiliadas a la Seguridad Social.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado por su parte que “el escudo laboral está funcionando”. El 'número dos' de Yolanda Díaz ha subrayado la importancia de que se recurra a estas herramientas de suspensión de empleo, ERTE o cese de actividad para los autónomos, y no exista una destrucción masiva de puestos de trabajo como respuesta inmediata como respuesta a la catástrofe.
El empleo se modera respecto a octubre
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el empleo cayó en 30.000 trabajadores, un registro superior al del año pasado, pero dentro de lo normal para este mes si se atiende a los datos previos a la pandemia, por ejemplo.
Si observamos los datos desestacionalizados, que aíslan los vaivenes estacionales propios del calendario, el empleo aumentó en 13.100 personas. Un dato en positivo, pero muy inferior al del pasado mes de octubre, cuando el empleo aceleró (+67.700 puestos de trabajo).
Como suele ocurrir, la pérdida de puestos de trabajo de noviembre se concentra en la hostelería, con 118.700 trabajadores menos (el año pasado fuero 115.000, por ejemplo). Además, el empleo disminuyó en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-1.800) y la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, en 1.300 personas.
Por otro lado, los sectores que destacan por la creación de empleo en noviembre fueron la Educación, con 27.400 personas más trabajando afiliadas a la Seguridad Social (+2,2%) y el comercio, con un aumento de 28.297 trabajadores (+0,9%).
En el último año, se ha creado casi medio millón de puestos de trabajo (496.389), con un ritmo de creación interanual del 2,4% respecto a noviembre de 2023.
El pasado mes, se firmaron 1,3 millones de contratos, de los que alrededor de 540.000 son indefinidos (el 42%) del total.
4