Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

España vuelve a ser líder del paro juvenil en Europa

La tasa de desempleo entre los españoles menores de 25 años se colocó de nuevo en julio a la cabeza de los países europeos al alcanzar el 53,8%. De esta manera, España vuelve a liderar esta lista con 842.000 jóvenes en paro, tras adelantar a Grecia, que desde octubre de 2011 se situaba en el primer puesto.

El último dato conocido del desempleo juvenil en Grecia corresponde al pasado mayo, cuando la tasa se colocó en el 53,1%. Mientras que la tendencia del paro en los menores de 25 años en los últimos meses en el país heleno es a la baja, en España ocurre lo contrario. En julio esta tasa ha crecido cuatro décimas respecto a junio, cuando había subido tres décimas desde el mes anterior. Desde abril, la tasa de paro juvenil española no deja de subir.

El caso de España contrasta fuertemente con el dato de desempleo juvenil de la zona del euro, que en los últimos meses se está reduciendo. La tasa de paro de los menores de 25 en esta región se situó en julio en el 23,2%, lo que corresponde a 3,327 millones de jóvenes, según los datos hechos públicos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En España, son 842.000 los jóvenes en paro, lo que representa una cuarta parte del total de los menores de 25 años en desempleo de la zona del euro.

Lo cierto es que el número de desempleados españoles menores de 25 años ha variado, pero la tasa de paro sube porque se ha reducido el universo de gente que trabaja. Es decir, cada vez hay menos activos (personas que quieren y pueden trabajar) lo que hace que en proporción los parados sean más.

España está muy por encima de la media de la zona del euro no solo en desempleo juvenil, sino también en el del conjunto de la sociedad. La tasa de paro del conjunto de los españoles en julio fue del 24,5%, mientras que en los países del euro alcanzó el 11,5%. En este caso, España se coloca en segundo lugar, por detrás de Grecia, que registró un 27,2% en mayo (último dato conocido).

En España la proporción de mujeres en paro (25,6%) es superior a la de hombres (23,5%). También ocurre así en la media de los países del euro, donde la tasa de mujeres desempleadas es tres décimas superior a la de hombres.

En datos de paro general, Austria y Alemania registraron las tasas más bajas, 4,9% en ambos casos. En lo alto de la lista, por detrás de Grecia y España, se encuentran Croacia (16,2%), Chipre (14,9%), Portugal (14%) y Eslovaquia (13,8%).