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Los pasajeros ya no tendrán que sacar líquidos y dispositivos electrónicos en los controles de los aeropuertos en 2024

Varias personas esperan para embarcar y facturar en la zona de salidas de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

elDiario.es

20 de febrero de 2023 09:24 h

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Los pasajeros dejarán de sacar en los controles los líquidos o aparatos electrónicos con los que viajan como equipaje de mano a partir de 2024. Según publica este lunes el diario El País, Aena implantará un nuevo sistema de escáneres con tecnología de rayos X en los controles de seguridad de los aeropuertos que facilitará y agilizará la revisión de los equipajes.

Con estos nuevos escáneres, que utilizan la tecnología de detección de explosivos para equipaje de cabina (EDSCB, por sus siglas en inglés), se crearán varias imágenes volumétricas y de alta resolución en 3D que perfeccionarán la inspección de las maletas. Una revisión que complementará la inspección visual del operador con el reconocimiento automático de objetos.

Aena lanzará este año varios concursos para la adquisición de estos nuevos equipos. La idea del gestor de los aeropuertos estatales es que puedan empezar a funcionar a finales de 2023 o principios de 2024. Se instalarán primero en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Taradellas Barcelona-El Prat.

Según El País, que cita fuentes conocedoras del proyecto, el siguiente aeropuerto en el que se implantará será el de Palma (Mallorca), ya a finales de 2024. A partir de ese momento se irá estableciendo progresivamente en el resto de la red de Aena.

La puesta en marcha de los controles conllevará además el fin de la restricción máxima de 100 mililitros de líquido en el equipaje de mano. Los viajeros podrán portar colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar, así como botellas pequeñas de agua o refrescos.

La medida forma parte de un proyecto de modernización de la seguridad en los aeropuertos españoles de Aena. Un plan que, según El País, incluirá líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), el sistema de inspección remota (Remote), el despliegue de controles biométricos para el acceso y un nuevo sistema de inspección de equipajes de bodega.

Los escáneres con esta tecnología se están probando en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted. El Gobierno británico ha anunciado ya que cambiará sus reglamentos de seguridad para que estén operativos también en 2024. EEUU también los ha probado en una quincena de aeropuertos.

En el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) presentado en septiembre de 2021 Aena ya indicaba que el gestor reforzaría los sistemas de gestión de la seguridad operacional. Así durante el quinquenio (2022-2026), se incorporarían “tecnologías de última generación en los controles de seguridad para la mejora de la eficiencia de los procesos y la facilitación del tránsito de los pasajeros”.

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad.

La medida forma parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles gestionados por la compañía que incluirá también nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota, que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados.

Además, el sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad (mayor concentración).

Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles.

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