Al presidente del Gobierno las cosas le fueron bien en bolsa durante sus años en la oposición. Su patrimonio en todo tipo de valores cotizados o participaciones empresariales mejoró a buen ritmo entre los años 2005 y 2006. Así, en 2005 y 2006 su patrimonio en este tipo de activos aumentó en un 30% anual, hasta superar los 700.000 euros en 2006.
Pero no todos estos incrementos se deben a plusvalías en bolsa. (Y desde luego todos quedan muy lejanos de las presumidas pluvalías de Luis Bárcenas que aseguró que en un año había ganado seis millones de euros ). Así, durante esos años, el actual presidente del Gobierno movía sus inversiones desde algunas posiciones en depósitos, a su cuenta corriente o a las inversiones en valores bursátiles. En total, en los cuatro años de oposición Rajoy pasó a aumentar su patrimonio entre viviendas y valores en más de 400.000 euros (sin contar los seguros de vida). De estos, la revalorización atribuída a sus viviendas es de apenas 5.000 euros.
En 2007, último año en el que hubo obligación de declarar patrimonio (el ministro socialista Pedro Solbes eliminó este impuesto), Rajoy tenía más de 700.000 euros en activos financieros y al menos 230.000 en productos de ahorro que podían ser depósitos a plazo fijo o cuentas corriente. Por el resultado de sus declaraciones de la renta que va parejo en los años disponibles, no parece que Rajoy materializara (al menos hasta 2007) esas plusvalías y su estrategia de inversión se centró más en aumentar su ahorro.
En cuanto al valor de sus viviendas, cabe recordar que se toma el valor de referencia de la comunidad autónoma donde está sita la vivienda, (en línea con el valor catastral). Los datos fiscales ofrecidos concuerdan con la declaraciones de bienes hecha en el Congreso en la cual el conservador declara dos casas en Madrid, una en Pontevedra, una en Canarias y una oficina en Pontevedra. Por las rentas imputadas en la declaración de la renta de 2003, se aprecia que Rajoy tiene, efectivamente al menos cinco inmuebles en propiedad y al menos uno de ellos está alquilado. En concepto de alquiler aquel año (en el que era ministro) cobró 24.000 euros. Su vivienda habitual tiene un valor catastral de 180.000 euros.