La patronal presiona en la UE contra los impuestos a eléctricas y banca en países como España
La patronal europea BusinessEurope, de la que forma parte la española CEOE y cuyo líder Antonio Garamendi es vicepresidente, se mueve en las instancias europeas contra los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas y a la banca en el actual contexto de precios disparados, que están desplegando países como España, así como Italia, Grecia y Bélgica, entre otros. La organización europea mandó el último día de agosto una carta a varias autoridades comunitarias en la que alerta de estas medidas y muestra su “preocupación” por sus efectos, que consideran que daña la competitividad.
La CEOE ha informado este martes de la misiva, en la que los empresarios españoles destacan la “alerta” de BusinessEurope sobre “las nuevas cargas fiscales a las empresas en España”, sostiene la organización que lidera Antonio Garamendi.
La carta no menciona expresamente a España, como sí hace con otros países como Italia, pero sí se refiere a las dos medidas que el Gobierno de coalición que ha presentado al Congreso y está en tramitación parlamentaria: impuestos extraordinarios a las empresas energéticas y a los bancos por el contexto de alza de precios y de sus márgenes empresariales.
La patronal española explica que la carta se envió “el último día de agosto”, con destino “al presidente del Eurogrupo, a la presidencia checa del Consejo, así como al comisario europeo de asuntos económicos y a los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete”.
La misiva alerta del impacto sobre las empresas y la recuperación económica de las medidas extraordinarias adoptadas, o en fase de discusión, en distintos Estados miembros en materia impositiva. El texto firmado por el director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, muestra “preocupación” por los efectos que considera que pueden tener en la competitividad de las empresas europeas.
“Las empresas europeas están centradas en encontrar soluciones para hacer frente a las consecuencias inmediatas de la guerra en Ucrania y las interrupciones de suministro relacionadas con la crisis del COVID. Los gobiernos y las autoridades, a nivel nacional y de la UE, deben hacer todo lo posible para evitar imponer nuevas cargas a las empresas para preservar la influencia económica de la UE. Para ello es necesario asegurarse de que todas las políticas de la UE contribuyan a la estabilidad y apoyen el crecimiento sostenido y el empleo en un entorno económico cada vez más incierto”, recoge la carta.
La misiva enviada por la patronal europea señala a los impuestos concretos hacia la banca. España es uno de los países que ha hecho bandera de esta tributación añadida para los bancos por los beneficios añadidos esperados con la subida de tipos de interés. Al igual que hicieran los bancos españoles y las patronales del sector, BussinessEurope advierte de que “un impuesto específico puede afectar a la estabilidad financiera y a la capacidad de prestar a las empresas”. “La estabilidad del mercado financiero es fundamental para la economía de la UE y las empresas europeas”, señala el escrito. “Ello incluye garantizar que los bancos puedan financiar adecuadamente la recuperación económica y la transición al euro y asegurar que las empresas de la UE no se encuentren en una situación de desventaja competitiva con respecto a sus pares”, zanjan.
5