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Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo que desconvoca la huelga de transporte de mercancías por carretera

Camiones parados en la frontera francesa durante una protesta.

elDiario.es

24 de octubre de 2024 22:19 h

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Las asociaciones de transportistas por carretera y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para suspender los paros previstos para diferentes fechas de noviembre y diciembre. Queda pendiente de llegar a un acuerdo el área de transporte de pasajeros, cuya negociación vive este viernes su jornada decisiva.

Por un lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha anunciado esta noche que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos durante una reunión en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que supone la desconvocatoria de la huelga, que iba a vivir su primera jornada el próximo lunes 28 de octubre. Además, estaban previstos paros los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre. Detrás de este conflicto laboral está el intento de adelantar la edad de jubilación de los profesionales del sector.

La CETM ha informado del pacto alcanzado en un comunicado, en el que no ha explicado los detalles acordados, a la espera de dar detalles el viernes. Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha indicado que se ha llegado a “acuerdo en relación a algunas de las reivindicaciones sindicales planteadas”.

Coeficientes reductores y riesgos laborales

Fenadismer indica que se ha negociado sobre “la procedencia de establecer coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera de vehículos de más de 3.5 toneladas de carga útil”. “En dicha solicitud”, explica esta asociación “se pediría compensar el incremento en la cotización a la Seguridad Social que conllevaría la aplicación de coeficientes reductores en la cuota empresarial con una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo”.

También se ha negociación, según esta asociación, “promover otras medidas en materia de prevención de riesgos laborales, como la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva, la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores”.

Además, “se propone solicitar a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o cuyos conductores profesionales no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año”.

Y matizan que el acuerdo ha sido sellado, además de CETM y Fenadismer, por otras asociaciones de transportistas, como ASTIC, UNO y FVET.

El acuerdo entre las patronales del Transporte y los sindicatos abre la puerta a un acuerdo generalizado del resto de sectores convocados a los paros, a los que también están llamados los del transporte de viajeros que conducen vehículos de más de nueve plazas. Es decir, autobuses y minibuses. También, los trabajadores del transporte público urbano de titularidad pública y los del sanitario, como las ambulancias.

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