Patronales y sindicatos del sector agrario firman un acuerdo con medidas “urgentes” contra los golpes de calor

Una nueva ola de calor se avecina en España, con temperaturas que van a alcanzar hasta diez grados por encima de lo habitual para esta calurosa época del año. Con al menos dos agricultores muertos por golpe de calor en el primer episodio de temperaturas extremas del verano, las organizaciones sindicales UGT FICA y CCOO-Industria y las patronales CEOE y Cepyme, representadas por sus organizaciones sectoriales (Asaja, Comité de Gestión de Cítricos y FEPEX), han suscrito un acuerdo que emplaza a desplegar “de manera urgente” medidas preventivas frente al calor extremo, para los que incorpora una quincena de “principios rectores”.

El acuerdo de actuación en el sector agrario, del que ha informado UGT este viernes en un comunicado recoge principios, criterios y pautas que han de orientar el diseño de las medidas preventivas cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas.

Desde el marco del refuerzo de la regulación aprobado por el Gobierno en mayo, que incluye parar la actividad si no se puede garantizar la seguridad de las plantillas, los agentes sociales emplazan a tomar medidas “urgentes” sobre prevención ante el calor extremo, con la “referencia de partida” de las alertas naranja y roja de la AEMET, teniendo en cuenta además las particularidades geográficas de cada territorio.

Guía con una quincena de medidas

Aunque las partes se comprometen, en el corto y medio plazo, a elaborar un plan de actuación dirigido al sector agrario de cara al impacto de los fenómenos meteorológicos adversos, los sindicatos y patronales sectoriales han suscrito en este documento una quincena de “principios rectores” para orientar ante los actuales episodios de altísimas temperaturas.

Entre estos, figuran medidas como la verificación por parte de las empresas de información a través de la AEMET sobre la posible concurrencia de temperaturas extremas, establecer un régimen especial de tiempos de descanso y pausas mínimas en estos días con episodios meteorológicos extremos, la adaptación de horarios, una mayor rotación del personal, fomento del trabajo en equipo para evitar que una persona trabaje sola, el suministro de agua para la rehidratación y cambios en la organización de tareas para dejar las más pesadas en las horas más frescas del día.

El secretario del sector agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, ha puesto en valor tanto el contenido de las medidas preventivas establecidas en el acuerdo, que comenzó a negociarse a principios de julio, como el hecho de que “se trata del primer acuerdo consensuado a nivel nacional por los agentes sociales del sector agrario”.

Este, “sin duda, debe contribuir a seguir avanzando en el diálogo social para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del campo del conjunto del país y a construir una dinámica de negociación y pacto a nivel nacional en el sector”. 

El Ministerio de Trabajo ya ha advertido de que la Inspección “está alerta” para evitar los accidentes por este motivo, como la muerte hace unos días de un joven de 24 años en Murcia, cuando realizaba tareas de jardinería. Este año, Trabajo ya ha impuesto 330.000 euros en multas a empresas por no implantar medidas de protección a sus plantillas ante las temperaturas extremas.