El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que será la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de la última década: 2.400 millones de euros. “Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”, ha asegurado Sánchez durante su intervención en Fitur.
Sánchez ha afirmado que esta inversión va a conllevar un “fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, de creación de miles de empleos directos e indirectos y generación de riqueza”. Ha resumido que Barajas “hoy genera, directa e indirectamente, casi el 10% del PIB” de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha matizado, el 9,7%. “Va a crecer significativamente cuando la inversión esté concluída”.
La ampliación, para la que no ha apuntado fechas, conllevará fortalecer el “liderazgo” de Barajas como “hub con América Latina” y desarrollar, también “el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente”. De esa forma, ha asegurado el presidente del Gobierno, Barajas alcanzará “una capacidad de 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más que la capacidad actual”.
“El aeropuerto va a ser una seña de identidad de España”, ha descatacado, “y lo queremos hacer con elementos de sostenibilidad ambiental, con la construcción de la mayor planta solar de un aeropuerto europeo. Es una extraordinaria noticia para Madrid y para el conjunto de España”, ha concluido.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya adelantó esta semana en su comparecencia en el Congreso para desglosar los objetivos del Ministerio que Barajas iba a ser una prioridad esta legislatura. No sólo este aeropuerto, también el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o los de Tenerife o el de Palma.
“Más empleos que nunca” en el turismo
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado durante su intervención en Fitur la positiva evolución de la actividad turística, con 84 millones de personas visitando España que dejaron ingresos por valor de 108.000 millones de euros.
Unas cifras que son récord histórico. “Es una responsabilidad”, ha asegurado Hereu que ha puesto el énfasis en la “reflexión sobre qué modelo de turismo queremos”. “España está intentando construir la idea de que necesitamos un mejor turismo para construir una mejor sociedad. Desde esa filosofía abordamos las nuevas estrategias”, ha asegurado.
También Pedro Sánchez ha puesto el foco en que “los agoreros pasaron de largo” y que “las previsiones se quedaron cortas”, en cuanto a la positiva evolución del turismo en los últimos meses.
“Ha batido todos los récords, de visitantes, de ingresos, con un incremento del gasto del 17% que siempre ha sido una de las dificultades de este sector”. Y récord de empleo con más de 2,5 millones de personas afiliadas. “Más empleos que nunca y mejores, gracias a la reforma laboral, con la temporalidad en el 21%, cinco puntos menos que hace un año”. También ha recordado que dijo en la misma feria hace 12 meses, “que 2023 iba a ser el año del gran impulso del turismo. No era un acto de fe ciega. Tenía razones como la calidad, la buena gestión de nuestras empresas y la profesionalidad de los trabajadores”.
Sumar critica el anuncio: “Es un despropósito ecológico”
El anuncio del presidente no cuenta con el visto bueno del socio minoritario de la coalición y ha abierto una nueva brecha. “Esta ampliación va en la lógica de desarrollo económico del siglo XX y no del XXI. No está contemplado en el acuerdo de gobierno”, ha dicho la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios durante una visita a Fitur.
“España ha participado en la COP28 que se fijó unos objetivos que eran cumplir reducciones de CO2, la descarbonización de la economía e impedir el fomento de combustibles fósiles. Esta iniciativa parece que no va en esa dirección. Hemos cerrado un acuerdo que iba en dirección contraria, el acuerdo trata de garantizar el derecho a la movilidad en nuestro país, una movilidad con grandes deficiencias, Extremadura no tiene ferrocarril”, ha recordado Díaz.
Las primeras críticas llegaron durante la mañana por boca del nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. “La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”, ha dicho en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Errejón ha recordado que el acuerdo de gobierno que firmaron el PSOE y Sumar en noviembre iba en la dirección contraria. “Apuntamos a sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía y a avanzar en la transición ecológica rápido y con ambición”, ha dicho. Y ha añadido a continuación: “El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales”.
A esas críticas ha respondido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. “Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil”, ha ironizado, según recoge Europa Press.
Horas después, también en Fitur, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la ampliación no estaba en el acuerdo de Gobierno que “no se puede ser ecologista a ratos”. “España ha participado en la COP28 con un mandato de reducir las emisiones de CO2 y descarbonizar la economía e impedir el fomento del consumo de combustibles fósiles. Esta iniciativa que se ha anunciado hoy parece que no va en esa dirección”, ha apuntado la líder de Sumar.
“Nosotros hemos cerrado un acuerdo con el Partido Socialista, que no solo no iba en esa dirección sino que iba en la dirección contraria”, ha indicado Díaz a los medios de comunicación. “Es decir, el acuerdo del Gobierno trata de garantizar el derecho a la movilidad en nuestro país, que tiene grandes deficiencias, estoy pensando en Extremadura, que ha día de hoy no tiene un ferrocarril, en el siglo XXI, y en el que el objetivo de descarbonización tiene que ver con el fomento y el uso del transporte ferroviario”.
Las compañías aéreas, a favor de la ampliación
También han reaccionado compañías aéreas. El presidente de Iberia, Fernando Candela, ha asegurado que es “una excelente noticia” para que Madrid “realmente sea un hub que juegue en la primera división europea”, en la que también enmarca la compra de Air Europa por IAG, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways.
Por su parte, el presidente de ALA, la patronal de las líneas aéreas, Javier Gándara, ha afirmado que la “inversión se financia con las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros” en forma de “planes quinquenales, para los que se establece un documento”, denominado DORA, donde se determina la inversión y las tasas para cubrirlo. El actual acaba en 2026.
También asegura que las aerolíneas ven “necesaria la ampliación” del aeropuerto madrileño. “A finales de este año comenzaremos el proceso de consultas pertinente con Aena y con la supervisión de la CNMC para establecer cuál es la mejor forma de realizar esa ampliación y qué implicaciones tendrá en las tasas aeroportuaria. Siempre defenderemos que las inversiones tienen que ser necesarias y eficientes”, apunta Gándara.