La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Pedro Sánchez califica de “histórico” el acuerdo europeo y anuncia que España obtendrá 140.000 millones del fondo para la recuperación

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
21 de julio de 2020 06:50 h

0

“140.000 millones en seis años, equivalente al 11% de nuestro PIB”. Es la parte del fondo de recuperación ante la crisis del coronavirus que le corresponde a España, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes por la mañana tras cinco días de negociaciones. De los 750.000 millones del fondo, España percibirá “72.700 millones en transferencias, y el resto en préstamos”, ha explicado Sánchez: “Lo paradójico es que en términos de lo que nos corresponde como país tenemos la misma propuesta que la que planteó la Comisión Europea antes de la cumbre, aunque hayan bajado las transferencias”.

“Nuestra única línea roja era no llegar a ningún acuerdo”, ha sentenciado Sánchez.

“Los fondos de cohesión supusieron un salto en la modernización de nuestro país en los años 90 del siglo XX”, ha explicado Sánchez: “Supusieron en 6 años 7.800 millones de euros. Y hoy son 73.000 millones, casi diez veces más que los fondos de cohesión que tanto supusieron para el desarrollo de España”. 

Del monto que corresponde a España, 59.000 millones en transferencias llegan del mecanismo de recuperación y resiliencia –la parte del fondo que gestionan los gobiernos–, que ha quedado en 672.000 millones, de los 750.000 millones que componen el fondo: “Son 59.000 millones para España que irán destinados a los planes nacionales de reforma e inversiones para esa transición digital y verde inclusiva. Ya estamos trabajando en este plan, que vamos a llevar en cuanto sea posible a Bruselas para una nueva modernización en nuestro país equivalente a la que supusieron los fondos de cohesión”.

Sanchez también ha explicado que España recibirá del fondo de recuperación, a través de los programas gestionados por la Comisión Europea, “12.400 del programa React EU, fundamental para las consecuencias económicas de la covid, todos estos fondos van a contribuir a asegurar el crecimiento y la cohesión”.

“En lo relativo a la política agraria común”, ha dicho Sánchez, “hemos cumplido la meta: el conjunto de las ayudas directas de medidas de desarrollo rural van a tener la misma cuantía que en 2014-2020. El contexto ha sido más difícil, pero hemos logrado un apoyo europeo merecido para los retos de sostenibilidad económica para agricultores y ganaderos”.

Uno de los asuntos disputados en los cinco días de reuniones ha tenido que ver con la gobernanza del fondo de recuperación, cómo se adjudica el dinero y para qué. “Es un hito histórico”, ha afirmado Sánchez, “es un nuevo instrumento de la UE y exige una nueva gobernanza, donde la Comisión Europea tenga un pilar central.  Hemos reforzado el papel de supervisión del Consejo Europeo [de los gobiernos, como pedía Holanda], pero salvaguardando el equilibrio entre el Consejo y la Comisión Europea. Cuando haya un incumplimiento flagrante, cualquier otro país podrá solicitar un debate motivado en el Consejo. Pero será la Comisión Europea la que tenga la capacidad de ejecución del fondo. La Comisión va a acudir a financiarse a los mercados para distribuir recursos. Es un mecanismo revolucionario”.

Un mecanismo que debe ir ligado a la supervisión del semestre europeo –la gobernanza económica de la Comisión Europea– y las recomendaciones de país que hace el Ejecutivo comunitario: “No hay nada nuevo. La agenda de la Comisión en las recomendaciones en 2019 y 2020 hablan de transición digital, de política económica inclusiva... son unas las líneas maestras que coinciden con la agenda de España”.

Sánchez también ha destacado que el presupuesto plurianual se queda en 1,074 billones, algo por debajo de los 1,1 billones de la propuesta de la Comisión, pero algo por encima de los 1,05 que querían los llamados frugales –Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia–. “Es una cantidad ambiciosa, teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos. Europa inicia el camino a un gran cambio hacia la modernización, para situarse a la vanguardia de la transición digital y ecológica. Europa ha enviado un mensaje enérgico al mundo”.

“La respuesta a la crisis es completamente distinta a la que se planteó hace diez años”, ha subrayado Sánchez.