La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Pedro Sánchez confía en que Bruselas no ponga grandes pegas a los presupuestos tras reunirse con Juncker

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

¿Qué mensaje trae a Jean-Claude Juncker sobre los Presupuestos? “Sobre todo, demostrarle la cooperación, colaboración y el compromiso de España con Europa”.  Así ha querido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salir al paso del debate sobre la ideoneidad con las reglas comunitarias de los presupuestos pactados con Unidos Podemos.

¿Y qué mensaje ha recibido? Positivo. Según fuentes diplomáticas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado a Pedro Sánchez una impresión positiva de la Comisión a las cuentas españolas y las perspectivas financieras, “en comparación con otros países”, en alusión a Italia, país con el que las instituciones comunitarias tienen un enfrentamiento por sus “presupuestos expansivos”.

 

Sánchez ha tratado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental, así como el Brexit, que es el asunto central de las conversaciones en la cumbre de líderes europeos que está teniendo lugar en Bruselas entre este miércoles y el jueves. 

El acuerdo presupuestario fue aprobado el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario y trasladado a Bruselas para su aprobación. La evaluación de la Comisión Europea puede demorarse unas semanas, y el líder de la oposición, Pablo Casado, está haciendo campaña en la capital comunitaria en contra de las cuentas.

“Vengo a hablar de la situación española, y la situación es que hay unos presupuestos que van a suponer más déficit, más deuda y más paro”, ha afirmado el presidente del PP en Bruselas antes de entrar a la reunión del PPE: “No se puede permitir que Pedro Sánchez haga como José Luis Rodríguez Zapatero y se gaste 6.000 millones innecesarios en su campaña electoral”. 

Dentro de esos 6.000 millones que Casado ha tachado de “innecesarios” se encuentran la revalorización de las pensiones con el IPC para 2019 y la subida del salario mínimos interprofesional a 900 euros, un dinero que no salen de los Presupuestos Generales del Estado (salvo en el caso de los empleados públicos) sino fundamentalmente de las empresas privadas.

No es la primera vez que el líder del PP intenta desacreditar al Gobierno español ante instituciones internacionales. En una reciente cumbre del Partido Popular Europeo Casado celebrado a finales de septiembre en Austria ya fue  cazado por cámaras de televisión diciendo que “España es un desastre” por “culpa del nuevo presidente socialista” al presidente de la  Comisión Europea, Jean Claude Juncker.